Para los italianos un transexual no puede ser bello

La posible participación de un transexual en el concurso Miss Italia, despertó el morbo de ese país.

-La versión 2010 del concurso de belleza para elegir a Miss Italia está lleno de polémica, como siempre en realidad. Este año el tema es: ¿Puede una “no mujer de nacimiento” participar en un concurso que busca premiar la esencia femenina? Esta duda surgió entre los italianos luego de que comenzara a correr el rumor de que una de sus 60 candidatas es transexual.

Según Patrizia Mirigliani, la organizadora del certamen, las acusaciones que se le hacen a Alessia Mancini, la candidata, son absolutamente falsas porque en las bases del concurso dice que todas las participantes deben ser mujeres de nacimiento y los organizadores no han comprobado lo contrario. En 1992 hubo un caso de transexualidad en un concurso de misses, en esa ocasión la participante fue eliminada (ella había sido preseleccionada).

Esto dividió a los italianos en dos bandos, a favor y en contra de la participación de una “no mujer nacimiento” en este concurso que se celebra en Salsomaggiore Terme desde 1939. Algunos miembros de grupos de apoyo a los derechos homosexuales y transexuales están pidiendo que se actualicen las reglas del certamen.

El efecto inmediato que trajo el hecho en la población italiana, es que convirtió al espacio en el programa más visto de la televisión, en su primer día de transmisión (son tres, incluyendo la final que se emite hoy): tres millones y medio de personas buscaron descubrir si la candidata de 1,84 metros tenía o no rasgos masculinos. La periodista italiana Selvaggia Lucarelli, escribió en su blog que la altura de la mujer nacida hombre, según ella, era sospechosa. Ese tipo de comentarios y la cantidad de público que escudriñó la TV buscando alguna pista que delatara a la joven de 24 años, dio pie para que el diario español El País dijera que el otro efecto importante del hecho era: “confirmar cómo Italia es un país atrasado en lo que atañe al respeto de las identidades sexuales”.