(022) Galería: Barbie, la evolución de la muñeca

Mira las fotos y los cambios que ha experimentado.

(cc) *Ana C*

Nació el 9 de marzo de 1959 en Nueva York, bajo el nombre de American International Toy Fair e inspirada en una muñeca alemana, llamada Lilli, con características similares a la Barbie.

La creadora de este juguete fue Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co fundador de Mattel. Ruth un día se dio cuenta que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que tuvieran rasgos más adultos y en ese tiempo todas las que se fabricaban eran infantiles. Le presentó la idea a su marido y juntos fueron a hablar con el director de Mattel, pero no los tomó en cuenta.

Ruth viajó a Alemania y se dio cuenta de que existía Lilli, una muñeca que comenzó a venderse primero como juguete masculino, pero dada la popularidad entre las niñas, sus creadores la empezaron a vender a las menores. Ruth entonces volvió a Estados Unidos, pero Lilli le había ganado y ya se encontraba en las vitrinas de las tiendas de juguetes norteamericanas. Y encima Mattel, los que había rechazaron la idea inicial, compraron los derechos de producción de la muñeca.

Le dieron un nuevo cuerpo y cara y le pusieron de nombre Barbie, en honor a la hija de Ruth. El verdadero nombre de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. La hija de los Hendler tuvo un novio desde 1961 llamado Ken Carson, el mismo nombre del novio de la muñeca. La primera tenía el pelo rubio, con un peinado que representaba la moda de los 60’, un traje de baño a rayas negro con blanco y tenía la mirada hacia el lado. A los pocos años, le cambiaron la posición de los ojos, para que mirara hacia delante.

Lilli pasó ocho años en el mercado, mientras que Barbie sigue hasta hoy. Mira la galería con la evolución de la muñeca.