Auto bronceante: El aliado del invierno

Buscamos un buen color de bronceado pero a la vez no queremos exponer a la piel a los daños causados por el sol.

(cc) Gentility

Una crema o loción auto bronceante es muy oportuna cuando buscamos un buen color de bronceado pero a la vez no queremos exponer a la piel a los daños causados por el sol. Puede que no contemos con el clima propicio o el tiempo necesario para tomar sol. Ya sabemos que los rayos UV causan daños en la dermis y son acumulativos y pueden producir pequeñas manchitas contribuyendo a la aparición temprana de arrugas y acentúan las líneas de expresión del rostro.

El auto bronceante no produce envejecimiento prematuro de la piel ni mucho menos melanomas (cáncer a la piel) que son los riesgos a los que se ve expuesta una persona al tomar sol en exceso o solárium. Aunque el sol tiene aplicaciones terapéuticas y no es completamente dañino si se respeta un horario adecuado y se toma en pequeñas dosis, pero definitivamente no será sano tomarlo para adquirir un bronceado oscuro o rápido.

Lo mejor de todo es que puede dar un color instantáneo y muy natural, y a la vez evitar cualquier riesgo por exposición inadecuada, generando en la persona un aspecto más vital, porque se notan menos los defectos de la piel como la celulitis, las estrías, inclusive las várices.

• A la hora de elegir un autobronceador tengamos en cuenta que a mayor calidad, mejores resultados y más naturales, sino pareceremos una zanahoria.
• Sus principios activos oxidan la capa superficial de la piel gradualmente, uno de los más usados es la dihidroxiacetona DHA y Eritrulosa. DHA es extraído a partir de algunas plantas como: remolacha o caña de azúcar.
• Es preciso aplicar la loción o crema con cuidado y esparciéndola de modo uniforme y cubriendo la totalidad de la piel y lo más importante lavar inmediatamente las manos para que no nos queden manchadas.
• Estas cremas actúan en la capa más superficial de la piel, es por ello que el bronceado dura aproximadamente unos tres o cuatro días, lo que tarda la piel en renovarse mediante la descamación.
El mousse se aplica y queda parejo enseguida, en cambio la crema sólo puede quedar pareja en forma inmediata en la cara. En el cuerpo no hay que tentarse en emparejar, se aplica, y al día siguiente cuando te duchas cae el exceso y queda homogéneo. También, es importante aplicar crema hidratante todos los días siguientes, para evitar que el auto bronceante se desvanezca en algunas zonas

¿Cómo aplicar el auto bronceante?
En la actualidad los auto bronceantes se encuentran en forma de aerosoles, mousse, lociones y cremas. El bronceado en spray suele ser aplicado por un profesional, incluso se hace con una máquina ya que el proceso requiere de mucho cuidado y detalle, por tratarse de la aplicación de un líquido transparente que dará resultados 20 minutos después de su aplicación.

Por otra parte las lociones y cremas auto bronceantes pueden ser aplicadas por uno mismo, te dejamos unos tips para seguir.
• Realiza una exfoliación de la piel, para eliminar las células muertas antes de aplicar el auto bronceante. Esto lo puedes hacer con una esponja o con guantes.
• Aplica el auto bronceante sobre la piel limpia, sin cremas ni aerosoles previos.
• Aplica la loción o crema gradualmente comenzando desde los pies hacia arriba para no manchar el resto del cuerpo. Recuerda que tienes que aplicar una pequeña cantidad ya que puedes quedar manchada o agarrar un tono poco natural.
Actualmente en el mercado podemos encontrar muchas marcas que ofrecen auto bronceantes, siendo algunas de las más utilizadas las siguientes.