Dime qué padre tuviste y te diré qué relación tienes

Cómo influye qué padre tienes en tu elección de pareja.

Descubrir el vínculo que existe entre tu pareja y tu padre puede ser aterrador. Ya la psicología, de las manos de Sigmund Freud y Carl Jung, nos ofrecía un panorama con los complejos de Edipo y de Electra: esa necesidad de buscar en tu compañero sentimental lo que más te atrae de tu mamá, en el primer caso, y de tu papá en el segundo.

Expertos aseguran que existe una estrecha relación entre qué tipo de padres tuviste y la vida que llevarás en pareja. Seguramente ni cuenta te has dado, porque los psicólogos explican que ello ocurre de forma inconsciente.

Ausente

Cuando la persona crece sin alguno de ellos, en nuestra región hay más casos del papá que abandona, generalmente pasa la mayor parte del tiempo desprotegido; de allí que generalmente se entrega a una relación de dependencia, donde son fácilmente manipulados por su pareja.

Pero también ocurre lo contrario, al tener que salir adelante con mayor esfuerzo esa persona puede desarrollar un sentimiento de autosuficiencia que le impida establecer lazos duraderos, porque creen que nadie los querrá lo suficiente.

Castigador

Si fuiste víctima de maltrato por parte de tus padres, te perseguirá una sensación de temor que te hará sentir insegura. ¿Cómo se refleja en tu relación? Tu autoestima es muy baja y según los especialistas podrías terminar con un hombre maltratador o convertirte tú en “el castigador” de la relación, donde la violencia será el eje principal de tu hogar.

Inmaduro

Si no recibiste los mejores cuidados de pequeña, buscarán a quien procurárselos cuando te cases. Haber tenido padres irresponsables puede inclinarte a mimar a tu pareja como a un hijo, o te puede llevar a endiosar a tu compañero y colocarlo en el lugar del padre que anhelaste tener.

Sobreprotector

El impacto de un padre que no te deja salir ni a la esquina cuando pequeña es grande, según los psicólogos volcarás toda esa necesidad de proteger en tu pareja; a tal punto que te sentirás como su madre, lo que obviamente no es sano.

Cuando les digo a los padres y maestros que la sobreprotección es un terrible tipo de violencia hacia los niños, les cuesta entenderlo, ¡pero es muy cierto! Tengo basamento teórico para decirlo, Alfred Adler, un importante psicoterapeuta Vienés del siglo pasado, incluso lo llamó maltrato social y con mucha razón, porque la sobreprotección inhabilita al niño en su tarea de interactuar con los otros miembros de la sociedad. Permíteme explicarte lo siguiente, el manejo de la frustración es una habilidad supremamente importante y la desarrollamos a medida que nos enfrentamos a situaciones que difieren de lo que esperábamos; cuando perdemos por ejemplo. Pero resulta que un padre sobreprotector hará todo lo posible para que su hijito no se enfrente a la frustración. Adler definió lo que él llamó Complejo de Inferioridad y aunque su nombre nos insinúa que es algo malo, resulta que junto con el Complejo de Superioridad cumplen una función de regulación realmente importante. Desde que somos muy pequeños al sentirnos inferiores, vulnerables o en desventaja frente a los demás, naturalmente surge una fuerza interior que nos motiva a avanzar, superarnos y hacernos más fuentes. Esta fuerza interior surge gracias a que en un momento dado nos sentimos inferiores, pero luego que logramos avanzar y mejorar nuestra situación, aparece el Complejo de Superioridad para reforzar el logro y la motivación. Si los padres, cuidadores o maestros no le permiten a los niños enfrentar esta dinámica evolutiva de la frustración y el éxito, se corre el riesgo de que el niño crezca pensando que nunca puede perder y que el mundo gira al rededor de sus deseos; es a lo que mi amiga la @psicolocutora llama criar princesas y príncipes. Cuando ese niño se enfrente a la realidad y se de cuenta de que no tiene súbditos sufrirá mucho y todo por culpa de la sobreprotección. No maltrates a tu hijo o tu alumno con la sobreprotección. La sobreprotección es maltrato social. Saludos a todos! Nos leemos el próximo domingo. #PsicoULA #Orientacion #frustracion #complejodeinferioridad #complejodesuperioridad #sobreproteccion #padresobreprotector

A post shared by Jorge Milanés (@jorgemilanes) on

Te recomendamos en video: