¿Me quedo con las fotos de mi ex? 10 claves para superar una separación

La psicóloga y terapeuta Mariela Hernández (@marihdez73) contó –en exclusiva– a Nueva Mujer que existen diez claves fundamentales en el tema de separación.

Una separación puede ser un episodio complicado. Cuando todo acaba en una relación estable diversos sentimientos te invaden: rabia, dolor e impotencia. Salir del despecho, dejar atrás tu vieja vida e iniciar una nueva llena de ilusiones es un reto difícil de asumir.

La psicóloga y terapeuta Mariela Hernández (@marihdez73) contó –en exclusiva– a Nueva Mujer que existen diez claves fundamentales en el tema de separación, que principalmente pasan por renovar tu amor propio y transformar un duro momento en una oportunidad.

Lo primero es romper el hábito de pensar por el otro. “Se tiende a pensar mucho en lo qué hace la otra persona. ¿Por qué eligió a otra persona? ¿Qué piensa, qué haría?”, explica Hernández y, a la vez, señala que es vital dejarlo de hacer.

Empezar a pensar en ti. Para la terapeuta es necesario plantearse “cómo hacer tu vida sin el otro; cómo ganar dinero; cómo hacerte cargo de tus hijos si los tienes; cómo retomar tu vida; cómo hacerte feliz a ti misma y a los que te rodean. Volver a ti, es la segunda clave”.

Enfocar tu energía en lo nuevo y dejar atrás lo viejo. Según Hernández, “eso implica deshacerte de todo lo vinculado con la energía de la antigua relación”.

Por ello, aconseja “devolver cajas, objetos, sacar fotos y/o ropa del armario”. Hay que “limpiar todo lo que tiene que ver con la antigua relación”.

Llorar todo lo que se tenga que llorar.

Establecer nuevas metas personales, que no deben estar atadas a la relación de pareja. “Esas metas debes convertirlas en objetivos y todos los días sumar a ellos. Si la persona estuvo muy ligada al proyecto de vida del otro, debe trabajar para trazar los suyos”, enfatiza.

Hacer ejercicio físico, “para endorfinar, es decir, para tener mejores sustancias en el torrente sanguíneo y evitar la depresión”.

Dormir bien.

Alimentarte bien

Leer. “Llenarte de cosas positivas, crecer como persona”, destaca.

Asistir a conferencias y a procesos terapéuticos.

Con información de Celalba Yamarte

Te recomendamos en video: