¿El sexo oral femenino causa cáncer de garganta en los hombres?

La hipótesis ha despertado las alertas de los especialistas

Se encienden las alertas en los Estados Unidos de Norteamérica por el crecimiento exponencial del cáncer de garganta en los hombres jóvenes. Expertos señalan que unas de las principales causantes podría ser la práctica de sexo oral a su mujer.

Los investigadores norteamericanos explican que los hombres que practican el sexo oral femenino con la intención de dar mayor placer a sus parejas tienen cuatro veces más probabilidades de parecer este tipo de cáncer.

El Virus del Papiloma Humano, VPH por sus siglas, que es uno de los más comunes entre las población sexualmente activa, podría ser el principal causante del cáncer de garganta en estos jóvenes, según relatan los científicos.

El VPH puede contagiarse por el intercambio de fluidos corporales o, incluso por el contacto piel a piel. Existen varios tipos y algunos son letales. Otros logran causar verrugas en las áreas genitales, que pueden tratadas médicamente.

El cáncer de garganta o cáncer orofaríngeo puede tener síntomas como dolor de garganta permanente, dolor de oído, ronquera, inflación de ganglios linfáticos, dolor de tragar y pérdida de peso sin justificación. Sin embargo, estos síntomas no son una ley, pues muchas personas que padecen la enfermedad, no suelen manifestarla.

Los científicos señalan que el sistema inmunológico de los hombres que padecen del cáncer es muy débil y sus defensas incapaces de combatir el avance de esta enfermedad.

Advierten que es fundamental mantener hábitos de limpieza en las áreas de los genitales tanto femeninos como masculinos. Señalan con preocupación, que el inicio prematuro de actos sexuales en los jóvenes venga acompañado de insalubridad y falta de cultura sexual preventiva.

Otras áreas del cuerpo que están expuestas a sufrir de cáncer son la lengua y la boca, u otros dentro de los que se denominan cáncer oral.  "Cuando se detectan en las primeras etapas de desarrollo, los cánceres orales tienen una tasa de supervivencia de entre 80% y 90%", según la Fundación de Cáncer Oral de Estados Unidos.

"El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos un tipo de VPH en algún punto de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece y no produce ningún problema de salud. No hay forma certera de saber qué personas con VPH desarrollarán cáncer", explican en el Center for Disease Control and Prevetion.

Te recomendamos en video: