¿Miedo al compromiso? Estos tips harán que su relación cambie

Esta actitud se ha convertido en una epidemia del siglo XXI.

En la mayoría de las parejas el dilema es el compromiso. Sin embargo, al igual que muchas cosas en la vida, las parejas no tienen una lista de requerimientos para saber si dar el siguiente paso de su relación o no.

La psicóloga Mila Cahue afirma que el concepto de ‘miedo al compromiso’ parte de un error de base: ‘Asumir el compromiso cuando no toca’, por ejemplo cuando las parejas se van a vivir juntas cuando están en una fase de noviazgo, donde todavía se están conociendo.

“Primero hay que conocerse y cuando ya sabemos con quien estamos, con todas sus virtudes y defectos, entonces ya podemos comprometernos (o no). Empezar a salir con una persona no implica un compromiso”, afirma la psicóloga.

Sin embargo, también encontramos a las personas que no quieren comprometerse porque sencillamente no quieren vivir en pareja porque detrás tienen mil razones como la carga profesional o familiar. En este caso éstos tienen la obligación de jugar limpio y aclararle a su pareja desde un principio su posición.

¿Cómo identificar a las personas que temen al compromiso?

Según Molina, en su libro de ‘Emociones expresadas, emociones superada’, algunas características principales son:

  • Tienen dificultad en toma de decisiones, y que le dan muchas vueltas al hecho de irse a vivir con alguien, casarse o tener hijos.
  • Son controladoras porque así se sienten más seguras.
  • Presentan dificultades para expresar sus emociones abiertamente.
  • Son inseguras consigo mismas.

¿Es posible estar con alguien que le tiene miedo al compromiso?

La sensación de tener una conexión con alguien sobrepasa todos los límites racionales y aunque puede ser doloroso y estresante si se quiere continuar en una relación con alguien así tiene que tener esto en cuenta.

  • Sea honesto. No se apresure, tome el tiempo necesario para evaluar las dos perspectivas, la suya y la de su pareja, piense qué sucede y por qué.
  • Hable de sus sentimientos. La comunicación es clave para el buen funcionamiento de una relación, sin embargo, hágalo con cuidado pero sin dejar de lado lo que siente al respecto. No olvide escuchar atentamente lo que el otro quiere decir.
  • Establezca acuerdos. Aunque le tenga miedo el compromiso una relación se construye cuando los dos están involucrados, es por eso importante que establezcan acuerdos y puntos en común.
  • No se olvide de cultivar su propia felicidad. Es un individuo, es importante que le dedique tiempo a cultivar sus hobbies, gustos e intereses.