Así es como la crisis económica afecta las relaciones de pareja

La falta de dinero para pagar las deudas puede destruir un matrimonio, sin embargo, hay maneras de evitarlo.

Por: Flor De Liz Santiago Fernández*

"No tenemos cómo pagar las cuentas este mes". "Pagaremos el recibo de la luz y, el próximo mes, el del agua". "¿Qué haremos si nos quitan el carro o la casa?" "El dinero no rinde para comprar la comida que necesitamos".

Esta es la triste realidad de muchos puertorriqueños y quizás de otras personas de diferentes lugares en el mundo, a las que les ha llegado a afectar la crisis económica.

 

Pero ¿qué sucede cuando esa crisis comieza a impactar de manera negativa la relación matrimonial o de pareja, de los hijos y de la familia en general? ¿Qué pasa cuando la situación va más allá de lo que se puede pagar o no y se convierte en un factor determinante para que el idilio continúe unido o se separe?

Así es, aunque parezca irreal. La crisis económica puede provocar que una relación culmine porque, en la búsqueda por encontrar soluciones para enfrentarla, les invade la desesperación y comienzan a buscar culpables.

 

También, en su lucha diaria por sobreponerse o recuperarse, pueden, sin desearlo o planificarlo, debilitar la relación, el vínculo con los hijos, la unidad familiar y, finalmente, culminar en una ruptura. En ocasiones, amándose porque no ven otra salida.

 

Ante una circunstancia de esta índole, es necesario estar preparado para poder combatirla y lograr que la pareja o matrimonio permanezca unido a través del proceso fortalenciendo la relación.

Por último, es imprescindible reconocer que en determinados momentos necesitamos de una mano amiga para enfrentar situaciones que nos provocan conflictos. Por esta razón, recomiendo que, de no contar con las herramientas y madurez necesaria para combatir la crisis económica, se solicite ayuda para enfrentar el proceso de una manera responsable.

Tengan la completa seguridad de que profesionales capacitados en el tema pueden proveerles la orientación adecuada para que la crisis económica no termine destruyendo la relación.

*Flor De Liz Santiago Fernández es la autora de los siguientes libros: La crisis económica: enemiga del matrimonio y posibles soluciones, Conociendo a mi rival y Método Flor De Liz.