¿Solter@ en #SanValentín? Valeria Schapira guía tus cuestionamientos para llegar a una respuesta de amor

La argentina nos invita a fomentar el amor propio antes de buscar compañía de otro.

Estamos a horas de la gran celebración mundial de San Valentín o el Día del Amor, la cual para muchos es de suma importancia y hacen como si se tratara del aniversario de la relación. Para otros no es más que una fecha comercial que les tiene sin cuidado.

Sin embargo, creo que a pesar de lo que pensemos al respecto, este día nos hace pensar de alguna manera en nuestra situación afectiva. Especialmente, si estamos solteros. Para muchos solteros que están en la búsqueda de una o un compañero de vida el 14 de febrero les puede provocar algún tipo de ansiedad o tristeza ya que ven al mundo realizando demostraciones de amor en público.

Valeria Schapira, experta argentina en relaciones para Match.com, nos envió una interesante columna que podrá guiarte sobre cuáles son las preguntas que te debes hacer si estás buscando una pareja pero que para este Día de los Enamorados aún no se ha concretado. Esta guía promete ayudarte en el proceso evitando las frustraciones y fomentando el amor propio y la apertura de conciencia.

valeriashapira20660x650.jpg

Valeria Schapira, experta en relaciones románticas.

¿Te quieres bien?

Si tu autoestima está por el piso, si te criticas por todo lo que haces o dejas de hacer, si no estás cómodo contigo, es hora de que trabajes en ti mismo antes de salir a buscar una pareja. Para atraer un buen amor primero hemos de sentirlo por nosotros. Un buen amor de pareja comienza por nuestro cuidado interior y el de quienes nos rodean.

¿Te aceptas?

Aceptarnos no significa carecer de autocrítica sino entender que somos seres únicos en evolución y cambio permanente. Por lo tanto, siempre tendremos aspectos en los que trabajar para ir creciendo. Eso requiere poder observarnos, determinar qué nos gustaría modificar y accionar. Aunque suene raro, para cambiar primero hemos de aceptarnos tal como somos aquí y ahora. Y desde allí empezar.

¿Sabes lo que quieres?

Quien no sabe lo que quiere encuentra lo que no debe. Cuando tenemos claridad en lo que deseamos no perdemos tiempo ni se lo hacemos perder a los demás. Un excelente ejercicio para clarificar hacia dónde queremos ir en materia sentimental es tomar lápiz y papel y anotar las cualidades que deseamos – y las que no – en una pareja y qué estamos dispuestos a brindar de nosotros a esa persona.

ovalentinesdaycoupleagefacebook660x650.jpg

¿Te centras en lo que tienes o en lo que te falta?

Focalizar en pensamientos positivos y de aceptación hace que atraigamos a personas que vibran en la misma frecuencia. Lo que pensamos y decimos es la realidad que creamos. Cuando nos expresamos con frases como “nunca me van a querer bien” cerramos las puertas a una buena relación. Para ser prósperos en el amor no podemos funcionar con sentimientos de carencia.

¿Buscas a alguien que te complete?

Si estás buscando una pareja para que te haga sentir mejor, llene tus vacíos, tape tu sensación de soledad o te haga sentir “completo” estás atrayendo una relación olvidable. Nadie completa a nadie. Somos seres íntegros en nuestra individualidad y hemos de trabajar en ella. Suponer que alguien hará ese trabajo por nosotros es infantil e ingenuo. Caminar de a dos y nutrirse en ese intercambio es un paso posterior.

¿Estás dispuesto a soltar?

Para comenzar a escribir una historia de amor hay que hacer las paces con el pasado y enamorarse del presente. Esto implica estar dispuesto a dejar de aferrarse a apegos de viejas relaciones. Soltar no significa olvidar sino no quedarse a vivir en los recuerdos y permitir que entren nuevas experiencias.

Recuerda, para amar bien hay que amarse bien.