¿Quieres mejorar tu vida sexual? Este es el aliado que te puede estar faltando

Las mujeres estamos más abiertas a los juegos, y en el mercado irrumpen estos productos que aseguran mejorar la vida sexual, ¿será tan así?

Lubricantes. Probablemente con la sola palabra te imaginas un encuentro sexual placentero o muy hot, si es que no eres una fan de las tuercas, claro está.
Usar o no usar es una cuestión que no se resuelve tan fácil entre nosotras. Si bien el tiempo permitió superar el estigma de los lubricantes (se asoció siempre a un problema sexual), hoy puede encabezar los preparativos para una noche especial.

Por lo menos para pensarlo
En primer lugar debemos citar uno de los tantos estudios que avalan sus bondades. La Universidad de Indiana, con una muestra de 2.400 mujeres, abordó la satisfacción y la intensidad del placer sexual con y sin uso de lubricantes. Las participantes evaluaron sus experiencias sexuales durante dos semanas. ¿Resultados? Reportaron mayor placer y vivencia de satisfacción cuando usaban lubricantes (70% de ellas informaron sensaciones más enérgicas cuando usaban el gel con un compañero sexual y un 60% de satisfacción cuando lo hacían solas).

MÁS: ¿Un clavo saca a otro clavo? 6 claves para superar una ruptura amorosa

¿Terapéuticos?
Ahora bien, el uso de lubricantes en mujeres no sólo se remite a un juego sexual. Según la periodista y diplomada en Sexualidad, Karen Uribarri "cerca del 27% de las mujeres en el mundo muestran insuficiencia en su lubricación vaginal, lo que genera una serie de molestias cuando tienen sexo". En primer lugar, las relaciones son más dolorosas y, por lo tanto, menos placenteras. Magdalena Rivera, médico cirujano, sexóloga de Medical Sex Center y miembro de la la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, especifica que "la función principal es, tal como su nombre lo dice, lubricar, es decir, hacer que exista menos roce en la actividad sexual. También existen algunos con características especiales, como sabor para sexo oral, con efectos de calor u otros estimulantes".

Cuando no llega…
Por un tema natural las mujeres debiesen lubricar cuando se encuentran excitadas. Sin embargo, lo hacen de manera más lenta que los hombres, por lo que cuando ellos están listos frecuentemente nosotras no, y eso genera que nos encontremos con sequedad vaginal. En ese sentido los juegos y el preámbulo son fundamentales, porque es en ese espacio cuando logran lubricarse. Entonces, bien puede ser que sólo sea un tema de tiempos, pero también puede deberse a que la sequedad vaginal ocupa parte importante dentro de quienes acusan tener una disfunsión sexual.

"Según datos del Nacional Health and Social Life Survey, de un estudio realizado en mujeres entre 18 y 59 años, se concluyó que el 32% presentaba ausencia de interés sexual; el 28% no había alcanzado jamás un orgasmo; el 21% presentó dolor durante la relación sexual; el 22% no considera el sexo como algo placentero, y el 27% mostraba lubricación vaginal insuficiente durante la actividad sexual", detalla Uribarri.
Todas aquellas disfunciones en las que se manifiesta dolor en la penetración están relacionadas a la sequedad vaginal, lo que mayormente ocurre en la etapa de pre y post menopausia, además de períodos relacionados al embarazo y parto.

OK pero, ¿cuál?
A estas alturas es bastante probable que sientas –al menos– curiosidad por experimentar tu vida sexual con un lubricante de por medio. Entonces viene la etapa de pensar cuál sería el más adecuado para ti.

En la elección es importante fijarse en que no altere el PH vaginal, que no sea maloliente, que no irrite ni manche, y que no abra los poros del látex de los profilácticos. Se aplica una pequeña cantidad en los genitales de la mujer y del hombre, así la penetración pasará de ser irritante a placentera.

MÁS: ¿Besar o no besar en la primera cita? Esto es lo que revelan las encuestas

"Hay algunos más acuosos, otros más espesos, unos con aromas, otros con sabor, otros dermatológicos, algunos especiales para el uso de juguetes eróticos, otros ideales para el sexo anal, etcétera. Mis preferidos son los de Pjur, pues son especiales para la piel sensible y de larga duración, con base de siliciona y sin conservantes. Y los de Secretos de Amor, con sabores y suaves aromas, ideales para el sexo oral", detalla la experta.

Otros usos
De hecho, el mercado nacional ofrece lubricantes muy originales, como los que se pueden encontrar en Sex Shop Chile (www.sexshopchile.cl). Ahí destacan Liquid Virgin, un lubricante que genera la sensación temporal de una vagina más estrecha, o Weed, un lubricante orgánico fabricado de aceite de semilla de cáñamo, libre de THC.
Así es que para que no pequemos de ignorantes, la especialista nos revela algunos aspectos que no todos conocen sobre este tipo de productos, que podrían mejorar tu vida sexual.

* La principal función de un lubricante es disminuir el roce, lo que evita molestias y dolor que pueden producirse en la penetración. Si hay sequedad pueden producirse pequeñas heridas que aumentan el riesgo de contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, si se seca el condón, aumenta el riesgo de que se rompa. Por esto no sólo hace más grata la relación al evitar dolor, sino que también disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

*El uso de lubricante se recomienda para todos quienes practiquen sexo anal, ya que no hay lubricación natural. En penetración vaginal siempre que la lubricación natural no sea suficiente, lo que puede suceder luego de la menopausia, cuando se usan anticonceptivos hormonales, cuando se toma alcohol y como efecto secundario de algunos medicamentos. Cuando se usa condón y la penetración es prolongada, también es recomendable, ya que el condón suele secarse.

DESCUBRE MÁS EN VIDEO

¡Ojo hombres! ¿Qué hacer cuando ocurre lo inesperado al momento del sexo?

DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES

Esto es lo que realmente quieren mujeres y hombres en la primera cita,
mira las estadísticas

Include SSI