Wellness

Monogamia, ¿Por qué el ser humano no tiene sexo con más personas?

La monogamia fue la solución a algo. La gran incógnita es el porqué ha sido la forma más común de relacionarnos.

Por varios años, los científicos han investigado diversas teorías acerca de la monogamia – tener una sola pareja sexual en la vida – lo que es bastante extraño en el reino animal.

Los investigadores todavía desconocen por qué ha sido “más fácil” deshacernos de la promiscuidad y la poligamia que, como tantas otras especies, habíamos practicado durante miles de años.

Desde el punto de vista biológico, la monogamia suena hasta contradictorio en el reino animal. El esperma es abundante y no tarda mucho en producirlo, por lo que a un macho no lo beneficia mucho invertir en una sola hembra, quien le llevará un largo tiempo en reproducirse.

Recomendados

Entonces ¿por qué se convirtió en una forma aceptada y valorada en tantas culturas? Un estudio puede dar algunas luces de este comportamiento que muchos tildan como “antinatural”.

Poligamia= Enfermedades de Transmisión Sexual

Una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications, ha concluido que la monogamia ha sido una forma de vida que se originó para resguardar la especie. Según el estudio, la aparición y la consolidación de la monogamia está relacionada las enfermedades de transmisión sexual.

El trabajo apunta que mantener relaciones sexuales con un único miembro de la especie se convirtió en un mecanismo para evitar el contagio de bacterias en sociedades cada vez más pobladas antes de que aparecieran los antibióticos, los preservativos y otras estrategias para evitar la clamidiasis, la sífilis o la gonorrea, según detalla el medio La Vanguardia.

Cuando los humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a un estilo de vida más establecido y agrícola hace unos 8.000 años, la monogamia se volvió cada vez más común.

Es decir, la aparición de la agricultura marcó el punto de inflexión en las relaciones humanas, de  acuerdo a los investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Alemania.

Por otro lado, en los grupos sociales más pequeños – más o menos 30 individuos – los brotes de enfermedades de transmisión sexual eran de corta duración y no contaban con suficiente masa crítica para instalarse en su región.

Evitar infanticidios

Sin embargo hay otra teoría que puede explicar la aparición de la monogamia y tiene relación con los cuidados parentales. Segun detalla la BBC, el antropólogo Kit Opie junto a otros colegas de la University College London, publicaron un estudio que concluía que la monogamia es crucial para el éxito reproductivo.

Si un macho se queda con sus hijos, puede protegerlos de otros machos rivales, que de otra forma podrían matarlos para que las madres vuelvan a ser fértiles.

En síntesis, la prevención del infanticidio habría sido la principal causa de la monogamia, tanto para otras especies como para el ser humano.

Una cuestión de herencia

Otra teoría que puede explicar este modo de relacionarnos es la que la tierra se volvió cada vez más escasa en las sociedades agrícolas. Dividirla entre muchos herederos reduciría su valor.

De esta manera, la monogamia proporcionó una solución, dado que sólo los herederos verdaderos recibirían las posesiones de los padres.

Chris Bauch y Richard McElreath, autores del reciente estudio, indicaron que este problema pudo provocar que la monogamia se instalara como una necesidad:

El matrimonio monógamo emergió en Eurasia siguiendo la adopción de la agricultura intensiva, dado que la propiedad de la tierra se tornó crítica para el éxito productivo y reproductivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos