Poliamor: cuando amas y estás con más de una persona

La sexóloga Alessia Di Bari nos habla sobre qué es el poliamor y cómo puedes darte cuenta de que puedes ser un poliamoroso

Por Alessia Di Bari/Sexóloga

¿Crees que nos podemos enamorar de más de una persona al mismo tiempo? ¿Existe algo como aquello que llaman 'corazón de condominio'? Pues sí, existe, y se llama poliamor.

Existen quienes no creen que esto sea real. Muchas veces por prejuicios o ideas preconcebidas pensamos que esto no es posible, que es sólo un pretexto para no comprometerse o andar de cama en cama sin ningún tipo de consecuencia. La realidad es que existe, sí hay personas –hombres y mujeres- que tienen la capacidad de relacionarse erótica y afectivamente con más de una persona al mismo tiempo. Lo importante y lo que diferencia al poliamor de un mujeriego u hombreriega cualquiera es la honestidad, las personas poliamorosas no engañan a sus parejas, todas saben de la existencia de las otras parejas.

Hay muchas formas de ejercer el poliamor, en diferentes partes del mundo existen comunidades completas donde la forma 'normal' de relacionarse es esta. Yo estoy convencida que no hay una forma mejor de relación, no es mejor la poligamia que la monogamia y viceversa, creo que debería ser una elección personal, ya que no a todas las personas nos funciona lo mismo.

En mi experiencia profesional, cuando he tenido pacientes que llegan confundidas porque no saben por quién decidirse y les platico que existe esta opción y en qué consiste, se tranquilizan muchísimo. Se sienten aceptadas y comprendidas, dejan de ser el 'bicho raro' y a partir de ese momento, se abre el abanico de posibilidades. En ocasiones, ponerle nombre a lo que nos sucede, da paz. Saber que no soy la única, que de hecho, hay mucha gente como yo, relaja.

¿Alguna vez te has preguntado si podrías tener una relación con dos o más personas al mismo tiempo y que todos sepan? Quizá alguna vez cruzó por tu mente, pero como sentiste que estaba "mal", mejor dejaste ir la idea. ¿Qué opinas de la gente poliamorosa? ¿Saldrías con alguien así? Opciones hay muchas, lo importante es que te preguntes qué funciona para ti, cómo te sientes con tal o cual práctica, qué te gustaría probar y qué tanto te puede lo que opinen o dejen de opinar de ti. Hay que decirlo, asumirnos de cierta manera, tiene un precio y el punto es si estoy dispuesta a pagarlo.

Ojalá día con día cada vez pesen menos los prejuicios y podamos ser y estar con quien realmente queremos, no con quien sentimos que debemos estar por miedo a ser juzgados o criticados.

Si después de leer esto, sientes que podría ser que lo tuyo el poliamor  y te causa conflicto, echa un vistazo a estos tips:

1. No pierdas la calma. 2. Descubre qué te pasa, con qué te confronta. 3. Sé valiente. Valiente no es aquella persona que no tiene miedo, sino aquella que con todo y miedo, toma acción. 4. Pide ayuda profesional para poder acomodar la nueva información que tienes y tomar la mejor decisión para ti.