Tips básicos para superar una ruptura amorosa y no sufrir tanto

Si terminaste una relación de pareja y, pese al tiempo, no puedes superarla, echa un vistazo a estos tips que seguro te servirán

Por Chat Chang

Las rupturas amorosas apestan, no hay forma de evitarlo. Ya sea que tomen mucho tiempo o sean repentinas, siempre duelen. Y suelen alterar todos los aspectos de tu vida –cuando recién has terminado parece que lo único que puedes hacer es acostarte en un sillón con tu computadora y sufrir.

Aún cuando romper sea la mejor decisión –lo cual, aceptémoslo, siempre es el caso– duele darte cuenta repentinamente de que te encuentras solo. Te presentamos algunos consejos sobre lo que debes hacer y lo que debes evitar si te encuentras en esta situación. Y sí, está bien sentirte enojado.

1. No eres tú. Como alguien que ha estado de los dos lados de la ecuación, te puedo asegurar que definitivamente no eres tú. Cuando las personas deciden terminar sus relaciones, generalmente no tiene tanto que ver con sus parejas. Todos tenemos vidas, necesidades y metas diferentes. A veces estas cosas no se alinean bien con las de alguien más, eso es todo. No es tu culpa.

2. Bueno, quizá seas tú.  En ocasiones la gente se aleja poco a poco, otras veces la relación simplemente no funciona desde el comienzo. Quizá no puedes darle a esa persona lo que necesita, o ella no puede dártelo a ti. Una relación se compone de dos (o más) personas y, aunque es tentador pensar que la culpa está del otro lado, probablemente ambos son responsables en realidad.

3. Está bien que seas tú. Aquí está el punto principal: si fuiste tú la razón, está bien que haya sido así. Deberías estar en una relación en la que te aprecien por quien eres. Puedes aprovechar esta oportunidad para descubrir lo que podrías mejorar en el futuro, pero no deberías ser tan dura contigo misma.

4. Acepta todo lo que estás sintiendo. Te vas a sentir molesta y sorprendida, sentirás un poco de todo. Sólo déjalo fluir. Siéntelo. Guardar tus emociones es contraproducente.

5. Consiéntete. Las rupturas son horribles. El amor duele. Ve por un heladoo una cerveza si prefieres, lo que sea que desees. Pásala bien. Haz lo que creas que te ayudará a eliminar el dolor.

6. Pero también cuídate. Sólo tienes un cuerpo, hasta donde sabemos. Así que trátalo bien. Además, comportarte de forma autodestructiva es algo muy inmaduro, sabes que puedes hacerlo mejor que eso.

7. Tómate tu tiempo. Distintas personas querrán hacer cosas diferentes. Quizá te hará sentir bien salir en una cita inmediatamente después. O podrías necesitar un tiempo para estar contigo antes de regresar al juego. Ambas opciones están bien y no deberían juzgarte por ninguna de ellas. Pero, hagas lo que hagas, asegúrate de que no lastimarás a alguien más. Quizá estés sufriendo, pero no hay razón para hacer sufrir a otra persona. Siempre es una receta para el desastre.

8. Todo estará bien. Levanta la cabeza. Recuerda cuando te ocurrió esto antes, te recuperaste ¿cierto? (si estás leyendo esto porque acabas de romper por primera vez, en primer lugar, lo siento. En segundo, te volverá a suceder, una y otra vez). Es difícil, pero puedes superarlo, con el tiempo sanarás y la experiencia te hará crecer, si es que te interesa volverte una mejor persona.

9. (Eventualmente). Sí, todo apesta en este momento. Lo sé. Podrías preguntarte: "¿Qué pasa, por qué no me siento mejor aún?" Pero recuerda que toma tiempo. Un día te despertarás y el dolor se habrá ido (y luego lo harás todo de nuevo, seguramente). 

 Imagen foto_00000002