Qué hacer con un pretendiente o enamorado obsesivo

Los enamorados obsesivos parecen personas tranquilas, alegres y comprensivas, aunque en muchos casos se trata solo de una apariencia

Hay personas que no aceptan una negativa como respuesta, así que insisten una y otra vez hasta que consiguen algo: una invitación a salir, tiempo, una llamada o una relación formal de pareja. Puede no ser lo que esperan pero eso les da la esperanza de que puede ocurrir en cualquier momento. 

A simple vista, muchos pretendientes parecen inofensivos y hasta gentiles, aunque son sus acciones extremas las que pueden atemorizar e  incluso provocar problemas. Toma nota de algunas de las cosas que puedes hacer. 

MÁS: Qué hacer cuando no le gustas a alguien

– Sé clara. A veces damos por hecho que por tener pareja los pretendientes obsesivos se van a detener y no es así. No queremos ser descorteses, así que aceptamos ciertas atenciones, pues al saber que tenemos pareja pensamos que no avanzarán más. Error. Debes ser clara: con o sin pareja no quieres salir con esa persona. Volverá a insistir, pero mantente firme: no es no.

– No permitas que avance. Si no estás interesada en la persona en cuestión, por más amable que sea, no le aceptes ninguna invitación. Si sales varias veces con él, puede interpretarlo como que estás accediendo a su cortejo, aunque tú realmente sólo hayas ido en plan de amigos y para conversar de otras cosas

– Que no sea tu mejor amigo. Muchos pretendientes obsesivos aceptan el papel de 'mejores amigos' sólo para estar cerca de ti y en realidad, aunque hayas sido clara desde el inicio y les hayas dicho que no querías nada con ellos, tienen la esperanza de que un día pasará.

– No adquieras deudas emocionales. No permitas que se convierta en una fuente de apoyo para ti por mínima que sea, con el paso del tiempo te sentirás casi obligada a salir con él por lo que ha hecho por ti. De esta forma le permitirás estar más cerca de ti, lo suficiente para volverte a insistir en que sean algo más. 

– No caigas en chantajes. Es probable que te digan que están pasando por el peor momento de su vida, incluso que han pensado en quitarse la vida. No cedas, muchas de esas situaciones pueden ser reales, pero esta clase de personas de valen de cualquier cosa para obtener lo que quieren. 

 – No te quedes callada. Si ya has hecho todo y sigue insistiendo y ha comenzado a esperarte fuera del trabajo, tu casa o los lugares que frecuentas, lo mejor es que se lo cuentes a personas cercanas a ti y que no salgas sola. 

– Protégete. Hay a quienes les basta con un 'no' y se retiran, saben 'perder', pero hay otros que no lo entienden y comienzan un acoso brutal que va desde espiar en redes sociales, hasta hackear teléfonos móviles o mandar cartas dramáticas. Es muy importante que documentes todas estas acciones, toma fotos, guarda los correos y acude con las autoridades. Busca asesoría de cómo puedes protegerte de la persona que te está acosando. No creas que exageras, tu seguridad y tranquilidad están de por medio.

DESCUBRE MÁS:

¿SABES SI VIVES EN UNA RELACIÓN DE VIOLENCIA?