Cómo perciben el mundo las personas altamente sensibles

Disfrutan la soledad, sienten y experimentan las emociones profundamente y les afecta más cuando alguien es superficial o despectivo.

Si eres una persona altamente sensible, es probable que ya hayas notado que hay algo en ti que te hace diferente a los demás. Quizás, nunca has considerado definirlo de una forma específica, pero si eso te ayuda un poco a entender tu forma de ser, puede ser una gran revelación.

¿Qué significa ser altamente sensible? La psicología lo define como un tipo de persona que suele ser más sensible a ciertos estímulos, pueden ser sonidos, energías, experiencias o elementos de su entorno.

El portal de psicología La mente es maravillosa detalla además, que las personas altamente sensibles suelen tener facultades, intuiciones o percepciones internas mucho más agudas, lo que hace que siempre estén alerta a lo que ocurre a su alrededor.

Por lo general, quienes tienen esta característica suelen ser introvertidos y también, tienden a sentirse perturbados por las actitudes o forma de ser de otras personas que se muestran poco sensibles o superficiales, según su percepción.

read3690401280.jpg

(cc) makunin / Pixabay

A las personas altamente sensibles les emocionan los paisajes hermosos, la música que los conecta con sí mismos y los temas que van más allá, como la espiritualidad o las distintas visiones de la existencia.

Ponen atención a cosas que muchas veces son imperceptibles para los demás; el canto de un pájaro, un olor en particular, la sensación de la piel de otra persona o los ruidos tan simples como el click de un mouse de computador (esto los perturba más que a los demás).

Como vivimos en una sociedad que valora la extroversión y la comunicación, este tipo de personas suelen sentirse incomprendidas y piensan que los demás los pueden rechazar por su forma de ser.

A pesar de que suelen disfrutar mucho de la soledad, también tienen conexiones emocionales mucho más profundas con las personas que se relacionan.

Ser más permeable a las energías de los demás

¿Alguna vez te has preguntado por qué te afecta tanto cuando los demás están tristes o de mal humor? Si te pasa seguido, quizás eres altamente sensible.

Este tipo de personas son muy intuitivas y pueden percibir las emociones de los demás en todas sus formas y matices. Suelen ser más permeables a las energías y por ende, les afecta más cuando alguien los mira de forma despectiva o cuando la persona que está al lado tiene una actitud negativa.

Ser altamente sensible es algo muy lindo, pero hace falta que los demás se tomen el tiempo para comprender esa forma de ser, en vez de juzgarla. 

Son personas capaces de llegar a lo más profundo, a experimentar las emociones con intensidad y de desarrollar una empatía que los ayuda a entender mejor los sentimientos de los demás.

bubble837581280.jpg

(cc) PublicDomainPictures / Pixabay

La clave es el autoconocimiento y también, reconocer que ser altamente sensible puede ser un don y una virtud si uno se acepta tal cual es. Puede que te frustres muy seguido, pero ten claro que tus experiencias internas serán tan enriquecedoras que te llevarán a ver el mundo de una forma especial.

Ama tu sensibilidad, tu intuición, tu capacidad de vivir más allá de lo superficial y tu mundo interior. También entiende que los demás muchas veces no saben cómo eres y que su intención no es hacer daño siempre, sólo perciben las cosas de otra forma.

¿Te sentiste identificada o identificado con esto? Bueno, somos dos.