Y tú, ¿volverías con tu ex? Claves para saber cómo afrontar una relación pasada

El reality de Mega, "¿Volverías con tu ex?, nos ha hecho preguntarnos, si nosotras lo haríamos. A todas nos ha pasado, pero pocas sabemos cómo actuar cuando un ex, al que quisimos demasiado, vuelve a aparecer en nuestra vida. Conversamos con la sicóloga Michelle Thomas Vial, quien nos indica los pasos a seguir para un final feliz.

Por Carolina Palma F.

Aún permanece en nuestros recuerdos ese día en que terminamos la relación… Su cara de "yo no fui" o su llanto "interno", junto con todo lo que vino después. ¿A qué nos referimos? Al playlist más romántico de la historia, que nos incitaba a mirar por la ventana pensando cómo nos veríamos tiradas abajo (sí, súper dramática). Junto con zambullirnos chocolates varios; no por golosas, sino porque escuchamos por ahí que el dulce sube el ánimo.

Ahora, cuando ya nos grabamos en la mente la canción de la española Bebe que dice algo así como: "Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer", aparece él con su mejor frase a través de un mensaje en Facebook, opinando en Twitter, agregándote en Linkedin, calificando tu Pinterest o, a la antigua, cara a cara en el Paseo Ahumada… Es el destino. Y no hablamos del que no te movió ni una hormona, porque ese lo olvidamos al día siguiente con un buen libro, sino del que te movió el piso como el terremoto 8.8 que nos traumatizó un poco.

Más: Soñar con tu ex: Los significados que no imaginabas de esto

¿Qué hacer? Existen opciones óptimas para cada situación y personalidad. ¿Se recomienda ser amiga de los ex? "Después de un tiempo, es totalmente recomendable poder tener una buena relación y ser cordiales con quien nos quisimos como pareja. Tal vez en una primera etapa esto no es posible, pero con el tiempo y, al sanar las heridas de una u otra parte, se puede perfectamente tener una relación de amistad. No está de más mencionar que todo esto es dentro de los límites que cada uno tenga y mientras no dificulte nuestra búsqueda de pareja o una posterior relación", comenta la sicóloga especialista en sexualidad, Michelle Thomas Vial, directora Académica Centro de Estudios de la Sexualidad Chile (www.cesch.cl).

Para la experta, cualquier mujer puede llegar a ser amiga de su ex si se lo propone o si es de su interés, aunque en general las con estilos relacionales más desapegados tienden a cortar las relaciones y no seguir alimentándolas en el tiempo. Es decir, son de la idea que cuando las cosas no son o terminan, hasta ahí llegan. Por otra parte, se encuentran las seguras de sí mismas, respetuosas con ellas y con sus parejas, amables y que suelen entablar relaciones cálidas y duraderas. Ellas tienden a ser mucho más proclives a desarrollar amistades con sus ex parejas.

Allí surge una duda que ronda nuestra cabeza en el transcurso de toda la vida: ¿Siempre hay posibilidades de que pasen "cosas" con un ex?, ¿más del lado del hombre que de nosotras? Michelle cree que si pensamos que una ex pareja es alguien que nos gustó, que amamos o que simplemente teníamos química, siempre será posible que llegue a pasar algo. "Será más probable en la medida que las cosas no hayan terminado de buena manera o no hayamos sido capaces de hacer un duelo apropiado de la pérdida de la pareja, dejando situaciones inconclusas y puntos de encuentro sin resolver. También será importante la química y la sexualidad que haya existido en la pareja. Si estos factores eran fuertes e importantes, puede que sea más difícil dejar atrás la relación o tener una 'recaída'. No creo que podamos definir si los hombres son más o menos propensos a este fenómeno, después de todo si pasan cosas con la ex quiere decir que a ella también le pasaron cosas con el ex", concluye.

Como una forma de hacernos la vida más fácil y tener la historia clarita, la psicóloga Michelle Thomas Vial (Twitter: @michellethomasv), nos da respuestas clave para enfrentarnos a 3 situaciones comunes en las que podemos estar envueltas con un ex:

1. "ESTOY SOLA, SOLA, MUY SOLA"

¿Es mejor reencontrarse con él y analizarlo de nuevo o se recomienda buscar siempre a otro nuevo? ¿Cuándo nos puede herir?

Recuerdo que una vez, en la universidad, aprendimos que cuando hay un debate recordamos el primer discurso si la votación ocurre después de un tiempo de finalizado el debate. Si la votación es inmediatamente después del debate nos quedamos con lo último que escuchamos.

Si aplicamos ese simple principio al tema del reencuentro con un ex pasa más o menos lo mismo. Si ha pasado un tiempo desde que terminamos tendemos a recordar lo primero que vivimos con él, probablemente la etapa del enamoramiento, donde resaltamos sus virtudes y olvidamos sus defectos. Si la relación ha terminado hace poco, lo más probable es que nos quedemos con la ruptura y las cosas que nos separaron.

Imagen foto_00000034

La verdad es que lo primero que tenemos que pensar es por qué esa persona dejó de ser parte nuestra vida. En general cuando aparece un ex que nos mueve el piso, o que fue importante para nosotras, nos dejamos llevar por la emoción del momento y no nos damos el tiempo de analizar con más objetividad qué cosas nuevas y buenas puede aportarme esta relación reciclada. Como, además, nos quedamos con los buenos recuerdos, somos capaces de dar nuevas oportunidades o de olvidar el porqué decidimos dejar en algún momento ese amor.

La llegada de Facebook y Twitter a nuestras vidas hace que ocurra algo antinatural, que sigamos manteniendo viva y presente a gente que naturalmente la vida había dejado atrás. Y mirándolo más fríamente, la verdad es que en la mayor parte de los casos, con mucha razón, ya no eran parte de nuestras vidas.

No hay reglas acerca de dar segundas, terceras o décimas oportunidades, pero ojo con darlas a quien las merezca. Si fue alguien que jugó conmigo, que no me respetó y que fue difícil de superar, tal vez deba pensar dos o hasta diez veces, antes de reencontrarme con él.

2. "ESTOY ACOMPAÑADA"

Si una mujer está pololeando, comprometida, y aparece el ex que le mueve el piso. ¿Es normal? ¿Es recomendable volver a "probar" al ex para estar segura de la actual relación? ¿Cuándo no dejarlo entrar de nuevo en tu vida?

Si estás comprometida y estás feliz y tu relación te tiene contenta, lo más probable es que la aparición de un ex importante no sea un terremoto difícil de sobrellevar. El problema ocurre cuando la actual relación no llena las expectativas o pasa por algún momento difícil, es ahí cuando podemos estar susceptibles y dejarnos llevar por los recuerdos o sentimientos que ese antiguo amor nos genera. De todas formas, hay que decir que es normal que estas cosas nos sucedan, después de todo esa persona fue importante, nos gusto mucho o tal vez llegamos a amarla, por lo que es perfectamente posible tener aún sentimientos o que estos vuelvan a nacer al reencontrarse.

Más: Test: ¿Cómo saber si tienes una relación de pareja saludable?

Probar al ex implica volver a algo seguro (independiente que él no nos de seguridad) porque es conocido, es predecible y sabemos a lo que vamos. Mi recomendación es que si tu relación actual es muy importante y no te ves perdiéndola: ¡no la pongas en riesgo! Lo más probable es que si ya no resultó una vez, no resulte nuevamente. No es que yo sea fatalista, pero lo más probable es que ninguno de los dos haya corregido o resuelto aquellos temas que los hicieron fracasar la primera vez. Aunque siempre hay excepciones que nos demuestran que hay grandes amores que se mantienen a lo largo de los años y que a partir del mundo virtual han podido concretar historias maravillosas.

3. "NO ME MUEVE UN PELO"

Cuando una mujer le cerró la puerta al ex, ella terminó con él, pero éste vuelve en un tiempo más rogando. ¿Es recomendable ser su "mejor amiga" mientras dura su duelo? ¿O es recomendable alejarse de los ex enamorados para que comiencen su vida lo más rápido posible?

Soy de la idea que cuando las relaciones terminan hay que darse espacio. Por varias cosas, entre ellas, para que cada uno pueda extrañar, pensar y sentir la ausencia del otro. Ser la mejor amiga de la persona con la que acabas de tener una ruptura no siempre termina siendo tan honesto ya que terminas siendo juez y parte. Muchas veces lo que necesita el abandonado para realizar su duelo es poder ver objetivamente al otro. Mirar objetivamente implica ver todo lo que me enamora, pero también todo lo que me hiere. Todo lo que amo, pero lo que odio. Las cosas buenas y las malas, bajarlo del pedestal y humanizarlo. ¿Cómo puedo ser la acompañante de ese camino si soy la causante de ese dolor? Mejor dar un paso al lado y permitir que la persona se refugie en otros que lo puedan acoger mejor.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Fantasías y fetiches del sexo: ¿Qué es BDSM?

Y EN IMÁGENES

Anillos hechos tatuajes para simbolizar el amor eterno

Include SSI