La responsabilidad de la educación sexual de los hijos es de los padres

La encuesta Ser Joven 2012 revela la nueva conciencia de los padres sobre este tema, además de la importancia de informar y educar a los jóvenes.

Los padres chilenos están abordando temas de sexualidad con sus hijos a edades cada vez más tempranas. Así lo muestra la Encuesta Ser Joven 2012, dada a conocer en el marco de la Campaña Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa impulsada por Ser Joven que busca aportar a la educación sexual de los jóvenes chilenos para que puedan tomar una decisión informada.

La encuesta además mostró que los padres chilenos están cada vez más conscientes de que la educación sexual de sus hijos es su responsabilidad, ya que el 95% de los encuestados* considera que son ellos los que deben tratar estos temas.

“Para nosotros estos resultados son muy importantes, ya que dan cuentan de que los padres están cada vez más interesados en hablar de sexualidad con sus hijos, a pesar de que el 80% de ellos afirma que les cuesta hacerlo y entablar conversaciones íntimas con sus hijos. Nosotros queremos entregar todo el apoyo para que estos temas se aborden en familia y así los jóvenes puedan contar con información confiable y de calidad para tomar sus propias decisiones”, afirmó la Dra. Verónica Gaete, Presidenta Corporación Ser Joven y pediatra especialista en adolescencia.
El sondeo se enmarca en esta campaña de educación sexual que comenzó el jueves 27 de septiembre con la inauguración del Punto Joven en el Mall Plaza Vespucio. En este stand se entregará información confiable sobre sexualidad orientada especialmente a jóvenes y contará con la presencia de médicos para que los jóvenes consulten de forma privada acerca de este tema. Al lanzamiento asistieron los jóvenes rostros de la campaña: los actores Magdalena Muller, Alfonso Quinteros, Javier Castillo y la conductora de la radio 40 Principales, Catalina Chuaqui.

El stand Punto Joven estará en el Mall Plaza Vespucio hasta el viernes 28 de septiembre y luego se trasladará al subcentro de la estación de metro Escuela Militar los días 3 y 4 de octubre. Adicionalmente, el martes 9 de octubre a las 18.00 hrs se realizará un videochat en el cual los jóvenes podrán hacer sus preguntas sobre sexualidad de forma anónima, las que serán respondidas por los especialistas de Ser Joven. La campaña cerrará el viernes 12 de octubre a las 9.00 hrs con un encuentro juvenil animado por Jean Phillippe Cretón y contará con artistas como Camila Silva y los Pata e Cumbia.

Mayor información en www.tuvidatuvozchile.cl

*La encuesta considera una muestra de 312 padres entre el 4 de agosto y el 24 de septiembre. Más detalle en documento adjunto.