Polos Opuestos ¿se atraen?

Existe abundante evidencia a favor de que la similaridad genera atracción y relaciones interpersonales de mayor calidad.

Todos hemos escuchado más de una vez que los polos opuestos se atraen y lo hemos repetido y actuado en consonancia. Así como con esta frase irrefutable científicamente -al hablar de polos magnéticos- hemos escuchado e incorporado muchas otras y las repetimos una y otra vez, como por ejemplo: “Lo más importante en las relaciones de pareja es ceder”, “para perdonar hay que aprender a olvidar”, “pide y se te dará”, “los hombres no lloran”, “todos tenemos nuestra media naranja” y una serie de sin sentidos como estos*.

Es por ideas así, que detenerse, cuestionarlas y de vez en cuando escuchar qué tiene que decir la ciencia al respecto, puede ser de mucha utilidad. Personalmente, la ciencia me sirve, me acomoda, le creo, pero la veo como una “verdad” más dentro de muchas otras posibles y distintas. Ella nos puede ayudar a cuestionar el sentido común y ver si nos sirve o no lo que plantea.

En relación a la atracción de los polos opuestos, existe abundante evidencia a favor de que la similaridad genera atracción y relaciones interpersonales de mayor calidad. Esto no quiere decir que busquemos a nuestro clon o a nuestra media naranja (para eso es preferible quedarte contigo mismo/a y masturbarte…), pero cuando hay similitud en cuanto a valores, educación, nivel socio económico, religión, ideologías políticas, raza, hobbies, proyectos de vida, formas de ser, etc… las probabilidades de éxito son mayores. En este contexto si a uno le gusta la carne sangrante y al otro cocida, no es muy relevante.

Mientras comentaba este tema con amigos, más de uno me dijo: “Mi señora y yo no nos parecemos en nada y nos llevamos la raja” (chilenismo para decir que algo es extremadamente bueno). Y lo que pasa es que muchas veces las parejas se parecen más de lo que creen y tienden a ver con mayor facilidad las diferencias.

Si pensamos en que los polos opuestos se atraen: ¿Qué piensas que pasaría entre una mujer de 25, terminando sus estudios de ingeniería comercial en la Universidad de Los Andes, ferviente católica, nacida y criada en La Dehesa, introvertida, que vive con sus padres y su hobbie es leer a Pablo Coelho o hacer spining y… “Brayatan papi flow Cepeda” de 41 años, de la comuna de Cerro Navia, sin enseñanza media completa y que se ha dedicado al trabajo de confección y venta de collares y aros en la feria Santa Lucia, separado, con 3 hijos de distintas mujeres y que en sus tiempos libres se dedica a escuchar músicareggaeton y ver tele?

Hay estudios que demuestran que las parejas que complementan las características del otro, tienden a tener relaciones satisfactorias. En este caso las parejas no son opuestos que se atraen, pero si tienen cualidades que encajan en un complemento con el otro. Por ejemplo, si uno es protector y el otro necesita ser protegido, puede funcionar en la relación. De hecho hay estudios de parejas de largo plazo que tuvieron apegos inseguros, así es más probable que tengan estilos de apego complementarios entre ellos.

*Para ver mas ejemplos remitirse a cualquier religión.