“Aún estás a tiempo”: Píldora Anticonceptiva de Emergencia a tu alcance

Busca el formulario de profesionales que la entregan.

pastilla.jpg

(cc) Flickr.com/Domingo556

Hace rato que la discusión quedó fuera de la realidad sobre el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). Esta es necesaria y punto. Y no tiene que ver con irresponsabilidad solamente, sino que en muchos casos pueden ocurrir accidentes con el preservativo o la existencia de una violación, incluso dentro del matrimonio.

Hoy se está desarrollando una increíble iniciativa con el fin de entregar información de gran valor a las mujeres y hombres interesados en acceder a este producto. Se trata de “Aún estás a tiempo” realizado por la fundación privada sin fines de lucro Prosalud miembro de la red de Prosalud Interamericana (PSIA).

Ésta ha creado un sitio web donde aparece el listado completo de profesionales que entregan la PAE en todo Chile y además, toda la información legal y médica del esta píldora.

Es importante que quienes estén interesados en utilizar esta deben saber que la PAE es una “píldora anticonceptivas que se toma después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado y/o deseado”, detalla el sitio.

Otro detalle primordial es informarles que las PAE están incluidas en el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y en el Formulario Nacional de Medicamentos de Chile.

De seguro muchos no tenían idea que “toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización, incluyendo la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)”, informan en el sitio web www.profesionalesquedanpae.org.

Además, les contamos que la PAE “puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos, incluyendo la PAE (Código Sanitario, Artículo 124)”, agrega el apartado legal del medicamento.