Chile: El insistente machismo de Las Últimas Noticias

Entrevistaron a Camila Vallejo nueva presidenta de la FECh e insistieron en el “voto hormonal”.

 

A propósito de todo lo que está ocurriendo producto de las manifestaciones de los estudiantes que congregó ayer a más de 15.000 personas, recordé que cuando Camila Vallejo, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) fue elegida hubo quienes ponían por delante su belleza física como prácticamente único atributo. Sin embargo, hoy la dirigente estudiantil lleva la batuta del movimiento y ha demostrado con creces que está calificada para ocupar su puesto.

Respecto del tema de la educación en Chile, Vallejo comentó: “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles, pero no hay voluntad política del gobierno de fortalecer aquello, y lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal; por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad”.

Los puntos que están defendiendo los estudiantes son tres:

  • Aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad.
  • Acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad.
  • Fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.

Por todo esto y mucho más republicamos el siguiente post:

De dónde se les habrá ocurrido la fantástica idea de titular en la portada del diario Las Últimas Noticias, también conocido como LUN, “Los ojazos que mandan ahora en la FECH” o “Me escuchan no porque sea bonita”, refiriéndose a la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

¿Cuál es la idea? ¿Desmitificar cualquier duda sobre la votación? ¿LUN tiene dudas sobre el proceso de elecciones? Si no es así entonces cómo es posible que Camila Vallejo prácticamente tenga que argumentar el por qué de su triunfo y elección como presidenta de la FECh, explicando que fue elegida por sus aptitudes como líder político y no por su belleza. Lo encuentro denigrante. ¿Eso mismo le habrán preguntado a Julio Sarmiento, ex presidente de la FECh?

Creo que ya no estamos para estas arbitrariedades en términos de género.

¿Ustedes qué opinan?

Si quieres ver fotos de la marcha de ayer visita LUPA.io