Los implantes anticonceptivos no sirven

600 mujeres que utilizaban un mismo tipo de anticoncepción, Implanon, se han reportado embarazadas.

24980232

Esta semana me enteré de algo muy relevante y que me parece vital compartirlo con ustedes a través de Belelú. La información es respecto a un reportaje que apareció en “BBC news” (medio de comunicación británico): 600 mujeres que utilizaban un mismo tipo de anticoncepción, Implanon, se han reportado embarazadas.

Este tratamiento consiste en una cápsula plástica, como un palo de fósforo, que se inserta debajo de la piel, en la cara interior de la parte superior del brazo de la mujer. Esta cápsula contiene una hormona llamada etonogestrel, similar a una producida por el cuerpo de las mujeres, llamada progesterona, la cual se va liberando muy lentamente, en el transcurso de 3 años.

Su uso es bastante reciente en Chile y los reportes en nuestro país apuntan a efectos secundarios (molestias, amenorrea, dolor, jaqueca, entre otros) que ha llevado a optar a muchas mujeres por extraerlo, sin embargo aún no aparecen cifras de alerta respecto a embarazos no deseados.

Como se puede leer en el artículo, en Inglaterra se comercializó como un anticonceptivo de “máxima seguridad”, sin embargo a un gran número de mujeres parece haberles fallado.