El congreso español pidió eliminar los anuncios de prostitución

Las mujeres que la ejercen, ya no podrán publicitarse en los medios diarios.

(cc) Flickr.com/lourdesmunozsantamaria

-“Es vergonzante saber que España es uno de los pocos países en los que toda la prensa seria publica estos anuncios. Las empresas de prensa deben comprender que el lucro es injustificable cuando se habla de derechos humanos. El Gobierno está comprometido en esta causa. El Consejo de Estado elaborará un informe sobre la posibilidad de prohibir los anuncios”, dijo al diario El País Carmen Montón, portavoz socialista que está en contra.

Al parecer a los españoles no les gustan mucho las prostitutas, hace unas semanas les contamos de la reforma del Gobierno Catalán de eliminar la asistencia médica obligatoria para quienes la ejerzan, y ahora sucede esto. La iniciativa que comenzó el diputado Carlos Salvador, UPN, para terminar con los anuncios de contacto a través de los medios de comunicación, logró unanimidad en el Congreso español, algo que rara vez ocurre. Pero ayer se aceptó el texto que, aunque no es tajante como algunos diputados pedían, logró que el Congreso obligara al Gobierno a promover la autorregulación de la prensa diaria y eliminar la publicidad de prostitutas.

Los diputados pidieron que en cuatro meses más no exista ninguno de estos anuncios en los diarios. El texto se suavizó para buscar el consenso y no habla de “prohibir”. Eso hizo que varios políticos dijeran que la autorregulación que buscaban, finalmente fracasó y que los obligará a tomar medidas coercitivas. Joan Tardá, del ERC, dijo incluso que habrá que eliminar la publicidad institucional de los medios en que sigan apareciendo estos anuncios. Es que este político no le tiene miedo a los grandes de la prensa española: “Algunos han hecho los deberes, como Avui, El Punt, La Razón o Público. Si hay que enfrentarse a PRISA (EL PAÍS), o a Pedro J. Ramírez (El Mundo), o al Grupo Godó (La Vanguardia), uno se enfrenta”, dijo a El País.