Día Internacional del SIDA

sida2.jpg

"Todos nos vemos afectados con el SIDA"

Son más de 33 millones de personas en el mundo que viven con esta enfermedad y más de 22 millones son africanos, el resto se divide en diferentes continentes. Los Americanos llegamos a la no despreciable cifra de 3 millones de infectados.

Hoy es el día internacional del SIDA y vemos cómo a diario esta enfermedad se expande por el mundo. Además en las cifras entregadas por la OMS son “15.5 millones de mujeres las que viven con VIH/SIDA a nivel mundial, de los cuales, más de tres cuartos residen en África”.

Sin embargo, se ha visto un retroceso de esta enfermedad según EFE hay una disminución de un 17% en los últimos ocho años registrado especialmente en África subsahariana.

Pero en nuestro continente aún la situación es preocupante, una cifra que retrata lo complicado del tema es que sólo en México existen 180 mil infectados de los cuales 16 mil son mujeres y en el mundo de los 33 millones de personas con VIH son aproximadamente 10 millones de mujeres.

En Chile existe una organización llamada VIHSIDA CHILE donde podrás encontrar información completísima.

Recuerda que el porcentaje más alto de contagio de VIH es de transmisión sexual, por lo tanto está en tus manos, cuidado y voluntad evitar exponerte. Y también es fundamental que seas responsable contigo y con los demás, ármate de valor y si tienes dudas anda un hospital o clínica y házte el test del SIDA. En Chile existen lugares donde este examen se realiza de forma gratuita:

– Red de Orientación en Salud Social (R.E.D.O.S.S.): Calle Melipilla 3432, Independencia, Santiago. Teléfono: (56 2) 736 55 42. Valor test: Aporte Voluntario.

– ACCIONGAY: Toesca 2311, Santiago centro. Teléfono: (56 2) 689 9492/ 689 9455. E-mail: [email protected] Valor test: Aporte Voluntario

– Centro de Consejeria y Detección: General Bulnes 74, Santiago Centro. Teléfono: (56 2) 681-1693. Valor test: Gratuito.

Este es un asunto serio del cual todos debemos preocuparnos porque aunque digamos “a mi no me va a pasar” cualquiera está vulnerable ante esta terrible enfermedad que mata a más de 2 millones de personas al año.