Actualidad

Feriado de Semana Santa: Agenda de actividades en Quito

Durante todo el mes de abril, Quito contará con una nutrida agenda cultural, artística, gastronómica y religiosa

Semana Santa en Ecuador

Dos semanas aproximadamente faltan para el feriado de Semana Santa en Ecuador. Es exactamente desde el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril. Es nacional y no es recuperable. Para esos días se tiene previsto una agenda de actividades en Quito.

Para repotenciar los platos típicos de la Semana Mayor, los sabores y aromas de los mercados, la riqueza arquitectónica e histórica de las iglesias capitalinas, las tradiciones culturales de los quiteños y sobre todo la sonoridad religiosa el Municipio de Quito dio a conocer la siguiente programación:

Agenda de marzo y abril

Viernes, 24 de marzo

Recomendados

Del viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, el Festival Internacional de Música Sacra de Quito celebra su vigésimo primera edición que tendrá como eje temático la libertad. Como es habitual, las iglesias, capillas, teatros y centros culturales de la ciudad se convertirán en puntos de encuentro para experimentar la música y la espiritualidad con la participación de ensambles y músicos de Ecuador, Alemania, México, Colombia, España e Italia.

El festival ofrecerá 26 conciertos y 3 conversatorios con repertorios que abordan el concepto de la libertad. Una temática que se expresa a través del arte y la creación. Una libertad que permite explorar las raíces musicales y las sonoridades que evocan la espiritualidad, en el marco de las celebraciones de la ciudad por la Semana Santa. La programación completa estará disponible en www.teatrosucre.com.

Miércoles, 29 de marzo

Quito Turismo enmarcado en la estrategia gastronómica y en el contexto de la Semana Mayor, conservado la tradición de estas fechas realizará el “Reconocimiento de las Fanescas”, este año la temática del evento es “Fanescas secretos y tradiciones”, donde participan establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, huecas patrimoniales) y de alojamiento. La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo en el Convento de San Francisco a las 11:00.

Jueves, 30 de marzo

Los sabores, aromas y colores típicos de la Semana Santa serán el principal deleite en la final del “Festival de La Fanesca en los mercados de Quito”, un encuentro que de destacará por presentar a los comensales la tradición culinaria de Quito y en donde se desarrollarán además presentaciones artísticas y culturales. La cita será en el Mercado de Calderón desde las 09:00.

Domingo, 02 de abril

Procesión de “Domingo de Ramos”, momento en el que se recuerda la bienvenida de Jesucristo a Jerusalén. El evento religioso sale de la Basílica del Voto Nacional a las 09:30.

Bendición de Ramos y Misa Campal, a las 11:00 luego de finalizar la procesión se celebrara una misa campal en la Plaza de San Francisco para los devotos de la capital.

Martes, 04 de abril

Procesión de las Andas en Puéllaro, este encuentro recuerda la “Pasión de Cristo”, en el recorrido participan 12 andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el huerto, la corona de espinas, el Señor de la columna, entre otros. La procesión se realizará a las 19:00 en el Parque Central de Puéllaro.

Miércoles, 05 de abril

Arrastre de Caudas, desde las 16:00, la iglesia de la Catedral se convertirá en el escenario propicio para conmemorar la tradición del Imperio Romano en la que el ejército rinde homenaje a un general caído en batalla. En esta ceremonia se cubría el cuerpo del general con un manto negro, y luego este manto se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto. Este rito lleva en la tradición quiteña durante más de 500 años.

Jueves, 06 de abril

Recorrido por las siete iglesias, la ruta iniciará desde las 18:00 en la iglesia de La Concepción, para avanzar hasta la iglesia de Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral, para finalizar en la Iglesia de San Agustín.

Inauguración de la exposición temporal “Tentaciones: Una radiografía”, una propuesta impulsada por el Museo del Carmen alto que invita al público a sumergirse en los conceptos construidos alrededor de la tentación, sus representaciones y transformaciones sociales, las mismas que conjugan la cotidianidad actual con ideas y tradiciones que se han heredado del pasado. La apertura será a partir desde las 11:00.

Procesión de la Luz, el recorrido inicia desde la Basílica del Voto Nacional, encabezado por el Ballet Folclórico Jacchigua, acompañados por almas santas, verónicas, cucuruchos, matracas, entre otros personajes que dirigen el camino al Santo Sepulcro, se avanzará por las calles García Moreno, Morales (La Ronda), Guayaquil y como punto de llegada está la Plaza de Santo Domingo.

Viernes, 07 de abril

Procesión Jesús del Gran Poder - Centro Histórico, el evento religioso inicia en la iglesia de San Francisco, a las 12:00, en recuerdo de la hora en la que Poncio Pilatos condenó a muerte a Jesús. Los cucuruchos, junto con las verónicas, son las figuras tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y la Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco y que recorre las calles Cuenca, Rocafuerte, Venezuela y hacia el norte, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Rocafuerte Cuenca y finaliza en el Atrio de San Francisco.

Procesión de Los Diablos - Parroquia de La Merced, el encuentro inicia a las 11:00 en el barrio San Francisco, allí será la representación de los últimos días de Jesús, como personajes principales de esta actividad están las almas santas con sus turbantes de 3 a 5 metros de altura. El pingullero que acompaña con sonidos fúnebres a la procesión.

A las 15:00 se celebra la ceremonia de las 7 palabras, la iglesia estará adornada con ramas de olivo y romero representando al monte calvario, al final de la ceremonia cuando Cristo ha muerto se lanzan camaretas y los diablos se toman la parroquia atemorizando a los asistentes.

Sábado, 08 de abril

A las 11:00 y a las 15:00 en el Museo de la Ciudad se desarrollará un recorrido especial denominado ¡Líbranos del mal!, en él, se busca dar inicio a un proceso colectivo de levantamiento de memoria de las luchas de los feminismos diversos en las diferentes manifestaciones, a través de carteles e imágenes.

Bendición del Fuego, a las 18:00 inicia una misa sombría porque Jesús resucitó, en la plaza central se prenderá una chamiza que representa el infierno y se escucharán las palabras “gloria, gloria, gloria”, mismas que representan el triunfo del bien sobre el mal.

Domingo, 09 de abril

Misa Pontifical de la Resurrección de Cristo, en este día también conocido como “Pascua Florida”, se restablecen las ceremonias religiosas regulares. La Semana Santa ha terminado “Jesús resucitó”. Este evento litúrgico se celebra la iglesia de Alangasí desde las 18:00.

Tags

Lo Último


Te recomendamos