Actualidad

Dueño de TV Azteca debe más de 63 millones de dólares: Salinas Pliego dialoga para lograr acuerdos

En un comunicado, la empresa aseguró que se encuentra en diálogo con los tenedores de deuda del bono

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, forma parte del grupo de asesores económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los hombres más ricos de México

El polémico empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, quien publica constantemente tuits sobre temas políticos y económicos y se enfrasca en discusiones con sus seguidores, es azotado en Estados Unidos tras sus acreedores exigirle un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares.

La información fue dada a conocer por las agencias de noticias especializadas en finanzas y negocios, Reuters y Bloomberg, quienes reportaron que las acciones cotizaban alrededor de los 70 centavos de peso mexicano por cada unidad y los tenedores de unos 63 millones de dólares en bonos no garantizados de TV Azteca presentaron una petición para que la empresa se acoja involuntariamente al Capítulo 11, el de la Quiebra, en Nueva York.

“TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes, se notificó a los tenedores de bonos de [TV] Azteca que un Juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, según la publicación.

Recomendados

Explicó Bloomberg que la empresa debe ponerse bajo la protección judicial “o bien que se enfrente a los acreedores en tribunales”. Precisa que quien revisará la causa y decidirá sobre los tenedores de los bonos es el juzgado especializado en el Capítulo 11.

El reclamo ya fue interpuesto ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Salinas Pliego busca acuerdos

Mientras, Salinas Pliego, uno de los empresarios con buenas relaciones con el Gobierno federal, se mantiene en silencio en sus redes sociales, donde por años ha sido muy activo. Sin embargo, la empresa envió un comunicado, donde aseguran que buscan un acuerdo favorable con los acreedores.

“TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, reitera nuevamente su compromiso y disposición al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024″, se lee en el comunicado.

Asimismo, la empresa aseguró que atenderá “con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”.

Millonarios negocios

De acuerdo con la plataforma Compranet, sus empresas Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec (dedicada a la ciberseguridad) han obtenido un total de 171 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 3 mil 754 millones 874 mil 111.82 pesos.

El año 2019 las empresas de Grupo Salinas se llevaron un total de 322 millones 461 mil 892.73 pesos por parte del Gobierno; para 2020 el monto subió a mil 152 millones 003 mil 775.56 pesos. En 2021 la cifra fue de mil 926 millones 041 mil 411.14 pesos y para 2022 bajó a 354 millones 367 mil 032.39 pesos.

Salinas Pliego, quien forma parte del grupo de asesores económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los hombres más ricos de México con una fortuna estimada en 12 mil 450 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes.

Apenas en octubre del año pasado, Salinas Pliego pagó por impuestos más de dos mil 772 millones de pesos que tenía pendientes desde hace varios años, luego de aceptar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos