Actualidad

En Galápagos animales callejizados atacan a la fauna endémica autoridades exigen control

Perros y gatos son considerados un problema para las especies de este archipiélago.

Animales callejizados se empizan a convertir en una de las especies con mayor amenaza para los ecosistemas de Galápagos. El problema del contacto entre perros, gatos y la fauna local es que estos animales pueden actuar como depredadores de iguanas y de cachorros de lobos marinos. La transmisión de enfermedades también es un riesgo.

En redes sociales circula un video en el que un gato callejero camina por las calles de una de las islas del archipiélago con una iguana recién nacida en su hocico, lo que pone en evidencia el peligro eminente que sufren los perros y gatos al ser descuidados y abandonados por sus dueños. Además, del peligro que sufre la fauna endémica del archipiélago.

Los gatos domésticos, como aquellos en estado salvaje (o feral) son depredadores agresivos que atacan la fauna nativa, incluyendo pájaros, lagartijas de lava e iguanas juveniles, en áreas del Parque Nacional así como en áreas pobladas.Los gatos fueron introducidos por los primeros colonos como mascota. Históricamente han estado presentes en las cinco islas pobladas (Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela), así como en ciertas áreas del norte de Isabela, área no poblada.

A diferencia de otros animales introducidos, el gato es una mascota en áreas pobladas. Su percepción como animales de compañía, en lugar de depredadores, dificulta su control en las comunidades, por lo que su erradicación en estas islas es sumamente difícil.

  • En Floreana causaron la desaparición de los cucuves (ave endémica).
  • En Baltra fueron causantes de la extinción de las iguanas terrestres.
  • Son responsables de los cambios de comportamiento, patrones de evolución y morfología de especies de lagartijas y culebras.

Sin embargo, las autoridades en Galápagos exigen un mayor control a los dueños de mascotas y advierten del cobro de multas para quienes permitan deambular a sus perros y gatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos