Actualidad

Es posible que la Viruela del Mono se propagó a través de un contacto sexual

La información fue por parte de un empelado de la Organización Mundial de la Salud

Crece la preocupación mundial debido al incremento de casos por la Viruela del Mono. Aunque hasta ahora se conoce muy poco sobre la enfermedad, lo cierto es que distinto especialistas han asegurado que por ahora todo está controlado, sin embargo, se mantiene el estado de alerta para evitar su propagación y peor aún, que se pueda convertir en pandemia.

Entre varias de las cosas que se están tratando de determinar es sus causas y el cómo se comenzó a propagar. Ante esto, David Heymann, doctor y exdirector del departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en una entrevista para The Associated Press, que la principal sospecha del cómo se propagó la Viruela del Mono fue por trasmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica conocidas como “Chemsex”, una práctica sexual que eleva el riesgo de infección.

Viruela del Mono en África

La OMS comunicó que la enfermedad no es nueva, es endémica entre animales y que ya data desde hace años en el continente africano y hasta antes de la actual situación, no se había registrado casos en otros lugares del mundo. Heymann acotó que “sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”.

Recomendados

Casi 100 casos confirmados

Hasta la fecha ya son 12 los países que han confirmado la presencialidad de la Viruela del Mono, entre ellos se resalta Argentina como el primero en toda Latinoamérica. La OMS ha registrado por ahora casi 100 casos en países como Australia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos Francia, Israel y Suiza.

España es uno de los más afectados hasta los momentos. Solamente en Madrid las autoridades sanitarias han registrado 30 casos confirmados por ahora. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se investigaban posibles lazos entre un acto reciente del Orgullo en Islas Canarias al que asistieron 80.000 personas y una sauna gay en la capital española.

La Viruela del mono produce fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. Puede expandirse por el contacto estrecho con una persona infectada, su ropa o sus sábanas, aunque por el momento no se ha documentado la transmisión sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos