Actualidad

Investigan a los hombres a los que presuntamente Debanhi pidió ayuda antes de desaparecer

Según se reveló, la joven habría entrado a una empresa de transporte peo nunca ssalió

La búsqueda de Debanhi Escobar continúa desde el 9 de abril, en medio de una oleada de desapariciones forzadas de mujeres en Nuevo León.

La joven de 18 años acudió a una fiesta en una finca con dos amigas sin embargo, aún no es claro por qué se quedó sola en medio de la carretera luego de que un supuesto “contacto de confianza” que la llevaría a su casa, la dejara ahí.

Hasta ese momento, la única evidencia que se tenía de su paradero, era una fotografía que presuntamente tomó el mismo conductor a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla.

Recomendados

El padre de Debanhi reveló que tanto el sujeto como las amigas ya habían sido interogados y que las versiones que habían dado eran cambiantes.

Ante la falta de información y de pronunciación por parte de las autoridades, además de la forma en la que se ha llevado el caso, muchos han comenzado a creer que se trata de una cortina de humo. Sin embargo, no se debe minimizar el caso ni la crisis de violencia de género que se vive en el país a partir de especulaciones y escepticismo.

A una semana de los hechos, la Fiscalía ha revelado una nueva línea de investigación gracias a que obtuvieron unos videos donde se ve a Debanhi entrar a una empresa de transportes, presuntamente para solicitar ayuda esa misma madrugada del 9 de abril.

“Si es Debanhi, ya tenemos algunas fotografías, se están analizando los videos, por parte de la Fiscalía se está trabajando, y esperamos tengan resultados muy pero muy pronto”, reveló el padre de la joven

Debanhi habría caminado unos metros de donde el “contacto de confianza” la dejó hasta llegar a la empresa de transportes denominada “Transportes Internacionales Alcosa”, ubicada en el boulevard José López Portillo, entre las calles Vía Baleares y Vía Montijo, en la colonia Jardines de la Reina.

El momento fue captado por las cámaras de vigilancia de un motel ubicado en la carretera Monterrey-Laredo. Según informes, se puede ver a unos hombres a los que la joven pudo pedir ayuda por lo que ya están siendo investigados.

Usuarios de redes sociales han sacado sus propias conclusiones, expresando que seguramente había alguien a cargo de la vigilancia del lugar que pudo haber tenido contacto con ella.

Las cifras de desapariciones forzadas y feminicidios han alcanzado cifras históricas en los últimos 10 años

Nuevo León se ha convertido en la cuarta entidad del país con más desapariciones, detrás del Estado de México, Tamaulipas y Jalisco. En lo que va del año, al menos 62 mujeres han sido reportadas como desaparecidas y según reportes, 24 corresponden entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en lo que va del 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que las cifas de trata de personas en México se incrementaron en un 39.7% en los cuatro últimos años. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres de entre 12 y 35 años, principalmente de los estados mexicanos de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

Es por esto que las desapariciones de los últimos días han causado especial conmoción entre colectivos feministas y grupos de búsqueda de familiares desaparecidos, quienes se han movilizado con ayuda de voluntarios.

Durante los días de búsqueda de Debanhi Escobar, se encontraron los cuerpos de otras mujeres, entre ellos el de Victoria (6 años, de Querétaro), Mariana Contreras (27 años, de Nuevo León), María Jessica Karina Ramírez (29 años, de Nuevo León)

La ausecia de todas duele y aunque no las conozcamos, se sienten cercanas porque sabemos que en un país fuera de control, nuestras amigas, hermanas, madres y nosotras mismas podemos ser una más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos