Actualidad

Estudio señala que nueva subvariante BA.2 del Covid es 33% más contagiosa que la original: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

La subvariante del Ómicron, BA.2, ya es la cepa dominante en Dinamarca.

Covid19

Algunos países de Europa encienden nuevamente las alarmas al conocer un estudio que da a conocer una nueva subvariante del Covid19, denominado BA.2, que cuenta con mayor probabilidades de contagio.

De acuerdo a un reporte realizado por investigadores del Statens Serum Institut, la Universidad de Copenhague, la Oficina de Estadística de Dinamarca y su Universidad Técnica, el Ómicron BA.2 es “intrínsecamente más transmisible que la BA.1 y además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”.

A pesar de que esta investigación no ha pasado por un proceso de revisión de pares en otros institutos, las autoridades ya encienden las alarmas con recomendaciones que ayudarían a prevenir el contagio.

Recomendados

Más probabilidad de contagio

El autor principal del estudio, Frederik Plesner, señaló que “si usted ha estado expuesto a Ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39% de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29%”.

[Identifican fármacos con capacidad para frenar mortalidad por Covid-19]

Las conclusiones de la investigación vienen luego de evaluar el comportamiento de “8.541 casos primarios en el hogar, de los cuales 2.122 fueron BA.2, donde se identificaron un total de 5.702 infecciones secundarias entre 17.945 posibles casos secundarios durante un período de seguimiento de 1-7 días”.

El documento alerta que esta subvariante posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección, pero no aumentan su transmisibilidad de individuos vacunados con infecciones irruptivas.

Casos a nivel mundial

La agencia internacional de noticias, Reuters, sostuvo que se han registrado casos de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en mucha menor medida que en Dinamarca, donde representa aproximadamente el 82% de los casos.

En el caso de Latinoamérica, el Instituto Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), reportó que en Argentina se confirmó el primer caso de esta nueva variante.

[Estudio revela nivel de efectividad del refuerzo de Sputnik contra ómicron]

Se trata de un hombre de 62 años, residente en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”, informó el Ministerio de Salud de ese país mediante un comunicado.

Recomendaciones para evitar su contagio

Los consejos suministrado por el Gobierno de Argentina para evitar el contagio de esta subvariante son:

  • Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
  1. Todas las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna contra la COVID-19.
  2. Personas de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellas personas 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema.
  3. Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 4 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.
  • Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
  • Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COVID-19.
Tags

Lo Último


Te recomendamos