Actualidad

Detienen a los padres del feminicida de Monse y es un paso adelante para obtener justicia

Tras meses de incertidumbre, exigiendo justicia, finalmente dan con el paradero de los padres del feminicida

Monse Bendimes Monse Bendimes tenía 20 años cuando el presunto culpable le arrebató la vida

Monse tenía 20 años cuando su novio, Marlon Botas le propició una golpiza que la llevó al hospital. La joven estuvo 6 días en estado crítico hasta que la declararon con «muerte cerebral» y fue desconectada.

PUBLICIDAD

Su muerte conmocionó al país, cansado de que todos los días se sume una mujer víctima de la violencia machista a la lista. De inmediato se inició un movimiento en redes sociales exigiendo justicia para Monse.

Justicia para Monse Instagram/ @brujasdelmar

Las fotografías del sujeto y la posible imagen que podría tener, siguen circulando sin que se tenga noticias de su paradero. Pese a que la Fiscalía General del Estado de Veracruz  emitió una orden de búsqueda para dar con Marlon y ofreció una recompensa de 250 mil pesos, no ha habido señales de él.

Sin embargo, este sábado se reportó la noticia de la detención de sus padres, quienes también habían estado desaparecidos.

Las sospechas sobre la culpabilidad de Marlon se reforzaron cuando de un día a otro su familia cerró las taquerías de las que son dueños en Veracruz, además de que no habían sido localizados en su domicilio. También cerraron sus cuentas en redes sociales y no hay comunicación alguna con ellos.

Los primeros reportes indicaron que Jorge y Diana, padres de Botas, se encontraban en la Ciudad de México cuando fueron detenidos por las autoridades. Aunque han sido señalados de haber ayudado a su hijo a escapar tras haber asesinado a su novia en el puerto de Veracruz en abril pasado, aún se desconoce qué cargos podrían enfrentar.

La pareja fue trasladada al penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.

PUBLICIDAD

“Las autoridades están siguiendo el caso y se llegará hasta las últimas consecuencias, como se los dijimos, hasta que quede resuelto y los autores o el autor material sea detenido”, indicó Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno del estado.

¿Qué pasó con Monse?

De acuerdo con el reporte, el sábado 17 de abril Marlon Botas Fuentes visitó a Monse en su domicilio ubicado en la calle Alfonsina Corro del Puerto de Veracruz. Ahí fue donde le habría propiciado la golpiza. Sus padres no se encontraban en casa y fueron los padres de Marlon quienes se encargaron de trasladarla a un hospital sin avisar a los servicios de emergencia.

Familiares de Monse piden que gobierno federal intervenga en el caso. El día de su fallecimiento, las personas salieron a exigir justicia en diferentes puntos de la #Veracruz. “Monse no murió, Marlon la mató”, fue una de las consignas.

«Hoy se cumplen 30 días del feminicidio de mi hija Monse a manos de Marlon Botas que hoy se encuentra prófugo de la justicia le pido al presidente que no quede impune, que se haga justicia», declaró el padre de Monse, en mayo.

La hermana de Monse compartió un video en el que se le ve sentada con Marlon a bordo de un yate, ambos muy sonrientes. «Monse no murió, Marlon la mató», se lee.

Aunque durante más de cinco meses personas de distintas partes del país y en el extranjero han reportado haber visto a Marlon, parecen haber sido falsas alarmas o al menos, hasta hoy no se ha llevado a cabo ninguna detención.

La violencia contra las mujeres sigue a la alza

Las cifras de delitos de género siguen aumentando conforme llegamos al final del 2021. Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, han alcanzado niveles máximos, con 14 de 17 casos desde 2018, entre feminicidios, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres estamos sometidas a vivir bajo un miedo constante y creciente. Estamos aterradas de salir de casa y no volver, de ser “una más” en la lista . ¿Cómo podemos vivir tranquilas si el enemigo puede estar tan cerca de nosotras?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último