Actualidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14

Tras obtener 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa regresará a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones

Cámara de Diputados aprueba proyecto de despenalización del aborto

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto consentido por la mujer hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Tras la votación, regresará a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

La diputada Karol Cariola (PC) aseguró que la aprobación del proyecto es un avance y destacó que haya «primado la cordura». «Acá no tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales«, sostuvo.

Natalia Castillo remarcó que la despenalización del aborto consentido por la mujer hasta la semana 14 «es un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No bastan las tres causales«. En tanto, Mayte Orsini (RD) indicó que durante la jornada «no votábamos por terminar con los abortos o darles rienda suelta, eso es una caricatura absurda. Lo que estábamos votando hoy es si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas por decidir por sus propios cuerpos«.

En una mirada contraria, la diputada Catalina del Real (RN) criticó que «se está yendo en contra a los derechos fundamentales, en contra de todas las pruebas científicas. En una ecografía uno puede ver lo que es un ser humano de 14 semanas, es un ser humano conformado completo».

Despenalización del aborto

Cabe señalar que el proyecto plantea los siguientes puntos:

  1. Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
  2. Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
  3. Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas
Tags

Lo Último


Te recomendamos