Actualidad

El natalicio de la líder indígena Tránsito Amaguaña y sus logros

Cien años de lucha constante, una mujer que nos sigue llenando de orgullo.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nació en Pesillo, Cantón Cayambe, al norte de Quito, Ecuador, el 10 de septiembre de 1909. Su infancia transcurrió en la hacienda de La Chimba, en la que sus padres trabajaban como huasipungueros. Tránsito, fue una líder indígena y precursoras del feminismo en nuestro país entre las décadas de 1920 y 1970.

Hija de Venancio Amaguaña y Mercedes Alba, Tránsito comenzó a trabajar a los siete años como sirvienta para los dueños de la hacienda donde vivía con sus padres.

Una gran mujer de lucha constante

En 1988, gracias a las gestiones de los diputados indígenas, el gobierno ecuatoriano le otorgó una pensión vitalicia en reconocimiento por toda una vida entregada a mejorar las condiciones del pueblo indígena. En l996 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador la nominó para el premio internacional “Bob Pierce”, donde obtuvo el tercer puesto, en reconocimiento a su lucha por el desarrollo del pueblo indígena. En 1997

Recomendados

La Municipalidad de Quito le otorgó la condecoración “Manuela Espejo” por sus años de labor como líder y en el 2004 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, por su larga e incansable lucha a favor de los más pobres.

Varios de sus logros

Tránsito dedicó su vida entera a luchar por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

  1. Ella fue la impulsora y creadora de los primeros sindicatos agrícolas de Ecuador y junto con otros defensores de los derechos humanos fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944.
  2. Luchó por la entrega de tierras a los indios, creó escuelas campesinas (en las que se enseñaba en quichua por primera vez), etc. sin duda, se merece un reconocimiento.

Ganadora del Premio Manuela Espejo de Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2003, la vida de Tránsito Amaguaña constituye un testimonio de la labor de los movimientos autóctonos campesinos en el Ecuador.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos