logo
México: declaran inconstitucional penalizar el aborto en México
Actualidad 07/09/2021

México: declaran inconstitucional penalizar el aborto en México

Hoy más que nunca, la maternidad será deseada o no será

Hoy es un día histórico para los derechos de las mujeres. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, con 10 votos a favor, inconstitucional la criminalización del aborto. La resolución invalida artículos del Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quienes abortaran. Dicho criterio es obligatorio para jueces de todo el país.

Después de un debate intenso los diez ministros que componen a la SCJN, se logró que invalidaran el artículo 196 del código penal de Coahuila en el que se estipulaban de uno a tres años de cárcel a las mujeres que voluntariamente se sometieran a un aborto.

Hasta ahora solo en cuatro estados el aborto está despenalizado hasta las primeras 12 semanas de gestación. Los estados son: Ciudad de MéxicoOaxacaHidalgo y Veracruz.

Norma Piña, Ministra de la SCJN, destacó que este tipo de normas castigan la vida sexual de las mujeres, ya al hacerlo se estarían restringiendo el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la importancia de este día para los derechos de las mujeres, indicó que se inició una nueva ruta para las mujeres y las personas gestantes.

“Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos”.