Actualidad

Gran tormenta solar podría dejar sin Internet al mundo durante semanas, lo dice un reciente estudio

Mira los detalles de la investigación aquí

Las vulnerabilidades en la red masiva de cables de comunicaciones submarinos del mundo sumadas a una gran tormenta solar podría dejar sin Internet a varios países del mundo.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de California, Irvine, quienes evaluaron de qué forma el clima espacial podría afectar la infraestructura de Internet.

¿Por qué podría darse está tormenta solar ?

Las fluctuaciones electromagnéticas causadas por intensas tormentas solares no pueden dañar directamente los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet, pero sí tienen el potencial de eliminar los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos que son necesarios para mantener las conexiones a grandes distancias.

Recomendados

Además de las interrupciones del acceso a Internet, las tormentas solares también podrían provocar apagones generalizados al sobrecargar las redes eléctricas y desconectar los sistemas GPS.

“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masivo”, analiza Sangeetha

“Este documento sirve como una llamada de atención para que nuestra comunidad estudie el impacto de los eventos de CME y cómo prepararse para ellos. Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global”, sostiene la investigadora.

Las conexiones actuales de Internet a larga distancia tienden a operar a lo largo de cables de fibra óptica, en los que pulsos de luz rebotan en el interior de las hebras de silicio para transmitir información.

Por ello, Abdu Jyothi propone generar un mayor debate en torno a las medidas preventivas que se podrían adoptar ante un escenario extremo, debido a que la humanidad tiene una alta dependencia a Internet.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos