logo
Adopción Homoparental / ReproducciónComisión del Senado aprobó por unanimidad reforma que permite la adopción homoparental
Actualidad 31/08/2021

Comisión del Senado aprobó por unanimidad reforma que permite la adopción homoparental

La reforma al sistema de adopción en Chile fue aprobada en general y pasará a votación en la Sala del Senado

El pasado lunes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó en general la reforma integral al sistema de adopción en Chile, la que permite la adopción homoparental.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión, integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

En la sesión también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. La votación fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pues permitirá que las parejas homoparentales puedan participar en los procesos de adopción.

La vocera el Movilh, Daniela Andrade, destacó que “el proyecto de ley incluya nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar (…) y que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes, como se indica en los artículos 28 y 39″.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya, remarcó que “es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas”.

Tras ser aprobada en la Comisión de Constitución, la reforma pasará a la sala del Senado para su votación en general. El proyecto también permite adoptar a los convivientes civiles, reconoce la diversidad de familias y pone en primer lugar el Interés Superior del Niño.