logo
Gonzalo Ramírez y Francisco Villalón / TVNGonzalo Ramírez protagoniza tenso encontrón con representante de proyecto Dominga
Actualidad 16/08/2021

Gonzalo Ramírez protagoniza tenso encontrón con representante de proyecto Dominga

El periodista y el gerente del proyecto, tuvieron un encontrón en pantalla a raíz del proyecto ubicado en la comuna de La Higuera

Un tenso momento fue el que se vivió este lunes en el matinal Buenos Días a Todos, cuando Gonzalo Ramírez conversó con el gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, sobre el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga.

Recordemos que el proyecto apunta a la producción de millones de toneladas de concentrado de hierro y de cobre, y la construcción de un terminal de embarque en el sector Totoralillo Norte.

Conforme avanzaba el tema, se originó un encontrón en pantalla luego que el gerente comentara que el proyecto cumple con la normativa actual, la que permite la construcción de tres puertos, pese a que la empresa optará por hacer solo uno.

Villalón explicó que “diseñamos medidas voluntarias para hacer el proyecto más sustentable“. En ese instante, Gonzalo Ramírez remarcó: “Perdón, una cosa es que cumpla con la normativa actual. Usted mismo lo ha señalado, la normativa queda corta, y otra cosa es qué pasa en la realidad“.

Además, el periodista aludió a la protección de la biodiversidad de la zona, en donde se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. “¿Cómo este proyecto cautela proteger la naturaleza en circunstancias que, en el pasado, un proyecto que se iba a ejecutar en la misma zona, se cayó y se paralizó como Barrancones? ¿Por qué estiman que este proyecto es más viable?“, preguntó.

“Perdón, son cosas completamente distintas. Eso es comparar peras con manzanas, con mucho respeto“, se defendió Villalón. Sin embargo, el periodista replicó: “La zona no es peras con manzanas, Francisco, perdón…“.

“Yo puedo contestar su pregunta si usted me permite responder”, comentó el gerente del proyecto Dominga. “Sí, pero es que me está diciendo que yo mezclo peras con manzanas y yo estoy haciendo énfasis en la zona“, aclaró Gonzalo Ramírez.

Finalmente, el gerente explicó cómo protegerían la biodiversidad de la zona en que se busca realizar el proyecto Dominga.