Actualidad

La emotiva historia de la campeona olímpica Neisi Dajomes

Gracias Neisi tu historia nos inspira y llena de orgullo.

Neisi Dajomes, se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Su triunfo se ha ido forjando en un camino lleno de dificultades, su disciplina, constancia y fortaleza hoy la convierten en orgullo ecuatoriano.

PUBLICIDAD

La historia de Neisi Dajomes

La historia de la deportista no ha sido fácil; un cáncer acabó con la vida de su madre en 2019, justo dos meses antes de que participara en los Juegos Panamericanos de Lima, en donde también ganó la medalla de oro.

Neisi nació en Pastaza y vivió una infancia tranquila en el Puyo hasta que a los 11 años descubrió lo que se convertiría en su pasión y lo que hoy la llevó a escribir su nombre en la historia del deporte nacional.

Veía a su hermano mayor entrenar todas las tardes, entonces quiso acompañarlo para observarlo. Allí, dos entrenadores la invitaron a practicar y ella aceptó. Empezó a entrenar con un palo de escoba y a la semana siguiente ya le pusieron una barra de 10 kilos y estaba muy feliz porque iba aprendiendo más.

Los entrenadores la alentaron

Mayra Hoyos, su entrenadora y Gustavo Llerena promotor de la halterofilia en Ecuador estuvo a punto de abandonar el deporte por falsos comentarios sobre el deporte.

“Creo que entrenó unas dos semanas y no vino más, decía que se va a hacer feo el cuerpo, que se va a quedar pequeña”, “Yo fui a su casa y le expliqué que no era verdad que su cuerpo se iba a dañar y le convencí para que entrenara una semana más”, contó Hoyos en diferentes ocasiones.

Al poco tiempo de volver al gimnasio participó en un control de topes de pesas en la costa ecuatoriana y empezó a entusiasmarse. En ese viaje, además, conoció el mar y eso la marcó profundamente.

“Luego comenzó a entrenar y entrenar, eran unos diez niños, pero ella sobresalía. Walter Llerena y yo nos dimos cuenta del potencial que tenía”, comenta Hoyos.

Su primer campeonato internacional

A sus 12 años clasificó a su primer Mundial, en Estados Unidos. Debido a que su padre estaba fuera del país y ella era menor de edad, su madre tomó la decisión de cambiar los apellidos de Neisi por los suyos y así autorizar el viaje de su hija.

Neisi participó en Perú, en 2011, y quedó en octavo lugar. Ese mismo año ganó el campeonato panamericano y sudamericano en la extinta categoría infantil de hasta 15 años.

En el 2019 ganó la medalla de oro en Juegos Panamericanos de Lima, allí demostró que está hecha de hierro, pues unos meses antes su madre falleció.

La primera mujer en Ecuador con medalla olímpica

Neisi Dajomes totalizó este domingo 263 kilogramos, con arranque de 118 kg y envión de 145 kg. Se convirtió así en la primera mujer de Ecuador con medalla olímpica.

Una mujer valiente nos demuestra que pese a las adversidades de la vida como fueron perder a su madre y a su hermano, ella continua dándole alegría a un país entero.

«Pasé momentos duros, perdí a mi madre y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria. Agradezco a mi país por esa buenas vibras que me enviaron, esta medalla es gracias a Dios», expresó a medallista olímpica Neisi Dajones.

Neisi Dajomes hizo historia con su oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último