Actualidad

Las mujeres han brillado estas olimpiadas, aquí las lecciones que nos han dejado

Los Jugos Olímpicos han dejado algunas sorpresas este año

Olimpiadas

Las mujeres han revolucionado en las olimpiadas de Tokio 2021, donde han brillado no solo por su talento, sino su determinación y sus valores.

PUBLICIDAD

La rebelión femenina se ha alzado en las competencias y ha dejado algunas lecciones para las nuevas generaciones y para la lucha del feminismo.

Las competencias que se retomaron este año luego de la pausa que impuso la pandemia por COVID-19 en 2020, han tenido algunas sorpresas y reivindicaciones.

Las lecciones de las mujeres en las olimpiadas

Las atletas de las distintas disciplinas han remarcado la importancia del amor propio, al exigir un proceso justo frente a los otros competidores en cuanto a la vestimenta que quieran usar.

Además, han dejado clara la importancia de la salud mental y que la edad no tiene por qué ser una limitante para cumplir los sueños.

Primero está la salud mental

La gimnasta Simone Biles ha estado en la mira internacional luego de haber hecho a un lado la competencia para atender su salud mental como prioridad, asegurando que nada puede anteponerse ante el bienestar de cada persona.

«Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos», aseguró.

Biles fue parte del equipo estadounidense afectado en 2016 por el médico Larry Nassar quien abusó de las deportistas y fue condenado a más de 200 años.

A pesar de haber sufrido abusos de su parte, decidió continuar con su carrera, sin embargo, le ha pasado factura.

No a la sexualización en las olimpiadas

Las competidoras de balón mano de Noruega y las gimnastas del equipo alemán le pusieron un alto a la sexualización durante las competencias al decidir usar uniformes que las hacen sentir cómodas y no expuestas a la mirada ajena.

El equipo noruego fue penalizado por llevar short en lugar de bikini mientras disputaban pero asumieron las consecuencias en pro de las jugadoras y en defensa de los derechos de la mujer. La penalización ha causado indignación a nivel mundial.

Por su parte, las gimnastas alemanas usaron traje de cuerpo entero para denunciar la sexualización de la imagen de deportistas.

La edad no tiene límites

Oksana Chusovitina, la gimnasta más longeva de la historia, se convirtió en un ejemplo a seguir.

Con 46 años hizo su última presentación en la justa deportiva luciéndose con su prueba favorita, el salto, para poner fin a una carrera que incluye hasta tres banderas diferentes, dos medallas -una por equipos y otra individual- y el respeto de todos los estamentos de su deporte.

Sin duda, Oksana ha dejado un legado en las olimpiadas y un gran mensaje con su participación, pues la edad no es una limitante para cumplir los sueños.

Más sobre este tema:

Juegos Olímpicos 2021 entre la revelación femenina y la inclusión

Fanáticos de Lady Gaga aseguran que atleta de los Juegos Olímpicos en su “gemela perdida”

Conoce a los ‘royals’ deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos

Te recomendamos en vídeo:

Tags

Lo Último