logo
/ InexmodaManuela Álvarez presentó “La esencia” una confección con 50 madres cabeza de hogar
Actualidad 29/07/2021

Manuela Álvarez presentó “La esencia” una confección con 50 madres cabeza de hogar

La diseñadora Manuela Álvarez, en colaboración con Arkitect, presentó su colección “La Esencia”.

La colección tiene como principal inspiración a las mujeres artesanas de Colombia, se despliega de una palabra que, para ella, encierra el verdadero significado del arte textil tradicional.

“MAZ” es la expresión de “La Esencia”; de esa esencia colombiana que por medio de las manos da vida a realidades textiles a partir de la artesanía; de esa esencia que habla de volver a lo fundamental, a la sencillez de la labor manual tradicional, su pulcritud y pureza, dejando a un lado nuestra obsesión por la inmediatez y la tecnología aplicada a todo.

De volver a lo esencial, al uso de las manos como herramienta primaria para la creación, a la fibra desnuda como canvas de posibilidades, y a la depuración mental para desacelerar procesos y retomarnos a nosotros mismos y a nuestra sabiduría básica interna, esa de individuos y de grupo humano”.

“QUE LA MONTAÑA TE QUIERA, QUE LA VIDA TE SOSTENGA, QUE EL AMOR TE ENCUENTRE…” es el mantra de la colección que se convirtió en un emblema debido a la coyuntura en la que nos encontramos actualmente, es la apología a todo lo que realmente importa y merece el esfuerzo, el sentido de pertenencia, responsabilidad y resiliencia inquebrantable ante los obstáculos y las dificultades.

La colección consta de 10 referencias de prendas desarrolladas por artesanas colombianas, pertenecientes a 3 comunidades diferentes, mujeres, cabeza de hogar, especializadas en trabajar la técnica del macramé y la pata de cabra.

“A lo largo de la colección abordamos el tradicional montaje de hilo plano con hilo que une la estructura llamada pata de cabra, para dar un aspecto fresco, contemporáneo y relevante. De esta manera, logramos piezas tipo inserciones, las cuales ejecutamos con el doble de su tamaño tradicional, en formas geométricas como cuadrados y rombos” aseguró la diseñadora.

Además agrego que ““El rombo de la vida” es la representación del útero femenino o el núcleo de vida. Representa la feminidad y el poder femenino generador esencial de existencia. “La Esencia” representa el inicio, el nacimiento y el núcleo base de vida de todo y todos. Representa los 4 puntos cardinales, como un mapa en donde un poder más grande que todos nos guía en todas las direcciones. Éste se representa por medio de diferentes inserciones artesanales cortadas entre sí, anudadas creando una forma geométrica y finalizadas en flecos de diferentes largos que dejan ver la exploración de teñidos con colores de temporada. Todo lo anterior realizado en la técnica de Macramé por la comunidad de Duitama en Boyacá”, apuntó.

Otra de las técnicas plasmadas en las piezas de la colección son las estampaciones inspiradas en las huellas de nuestro cuerpo y la naturaleza. “Quisimos plasmar todo aquello que refleja nuestra esencia, como lo son nuestras huellas dactilares, las copas de los árboles en el bosque, el interior del tronco de plantas, ecos de agua, entre otros, como un llamado a ver las similitudes esenciales entre seres vivos y ecosistemas. También aterrizamos la huella hacia el piso, representando todo aquello que nos sostiene. La “Huella” se representa en “La Esencia” por medio de diferentes inserciones artesanales realizadas en la técnica de Pata e’ Cabra por la comunidad de bordadoras de Cartago Valle del Cauca.”

En el proceso de confección de “La Esencia” participaron más de 50 madres cabeza de familia, que hoy hacen parte del Grupo Éxito y surgieron mas de mil empleos a lo largo del 2020.