Actualidad

Marlene y su mula ‘Panchita’ son virales en redes sociales

La “Vida de Marlene”, una mujer increíble que nos muestra las delicias de nuestro país.

Marlene, se ha convertido en toda una influencer en redes sociales. Entre las montañas, los animalitos y una mula llamada ‘Panchita’, se graban los episodios de la “Vida de Marlene”.

PUBLICIDAD

Irma Marlene Borja Arichávala, de 51 años de edad, usa su red social Facebook para publicar una serie de videos en donde nos muestra las costumbres y tradiciones del campo.

Vive junto a la vivienda de sus padres, mismo que es escenario de los blogs de Marlene entre amplios pastizales y huertos, reside en el sector Potrero López, de la comunidad Zhordán, de la parroquia rural Mariano Moreno.

Así es como se prepara la carne de chancho con el achiote molido Me quedo delicioso😋😇

Así es como se prepara la carne de chancho con el achiote molido Me quedo delicioso😋😇

Posted by Vida de Marlene on Wednesday, June 30, 2021

La originalidad de Marlene para sus grabaciones

Varios de los sets de grabación de Marlene son el patio de su casa, junto a un lavador se ubica un asadero manual para las carnes y los cuyes construido con bloques y una parte de techo de zinc; mientras que a unos pocos metros en el césped se asientan dos piedras medianas, una plana y otra de forma redonda, para moler el achiote, ajo y otras especies que dan un sabor diferente a los alimentos.

En una antigua estructura de adobe, tiene su molino artesanal de granos para obtener la materia prima necesaria en la elaboración de las tortillas, el morocho, entre otras delicias de la gastronomía ecuatoriana.

En los videos publicados se la observa junto a su madre, Esthela Arichávala, de 83 años de edad, enseñando a sus seguidores en Facebook a cortar la hierba para los cuyes.

La mula ‘Panchita’

Su mula ‘Panchita’, la adquirió hace unos cuatro años atrás, cuando visitó la feria de ganado del cantón Biblián, de la provincia del Cañar. “Panchita” se ha convertido en una de las protagonistas principales de la “Vida de Marlene”, ya que por su suavidad y ternura atrae a los niños y adolescentes.

“Todo empezó el 7 de junio del presente año, cuando tomamos la decisión con mi mami de hacer los videos y subirlos a Facebook para mostrar las recetas de nuestros abuelos y cómo se trabaja en el campo aprovechando de su carisma y su don de gente”, comentó Erika hija de Marlene.

Una familia unida

Su hija Erika Espinoza, de 22 años de edad utiliza un celular de alta gama que un familiar le envió de los Estados Unidos para filmar a su madre, cuyos videos los edita por varias horas en su computadora a través del programa Adobe Premiere, sin duda una familia unida y llena de amor.

El contenido de su página se centra también en el cuidado y la protección ambiental y de los animales, es así como ella prefiere cocinar todos sus alimentos a leña y en vasijas de barro que las conserva desde hace muchos años.

Los videos se graban tres veces o cuatro veces por semana dependiendo de las actividades laborales de Marlene, pues ella se dedica netamente a la agricultura y los domingos vende parte de sus productos como col, ajo, cebolla, maíz, y plantas medicinales de hierbaluisa, toronjil, esencia de rosas, entre otras en el mercado Santiago de Gualaceo.

Sueños a futuro

Marlene sueña con convertir su vivienda en un atractivo turístico pues ha recibido comentarios y mensajes de sus seguidores que desean visitarla, compartir sus enseñanzas y pasear con ‘Panchita’ por las laderas.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último