logo
Resumen Latinoamericano / Pinterest El aborto ahora es legal en Veracruz: todos los estados en México donde es permitido
Actualidad 22/07/2021

El aborto ahora es legal en Veracruz: todos los estados en México donde es permitido

Todavía 28 estados en México no reconocen al aborto dentro de su marco legal.

México dio un paso más a favor de los derechos de la mujer pues el estado Veracruz despenalizó el aborto y con esto, se convierte en la cuarta entidad del país en aprobar la interrupción voluntaria del embarazo.

Tiempo atrás ya lo habían hecho Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, sin embargo, hay una serie de condiciones para que se realice bajo los parámetros de la ley. De acuerdo con El País, este será válido hasta la semana 12 de gestación y la mujer debe ejercerlo libremente.

Todavía hay 28 estados que solo admiten el aborto en circunstancias extraordinarias.- Pinterest AP News.

Este será considerado delito a partir de los tres meses y si se realiza en contra de la voluntad de la embarazada, de acuerdo con el mismo medio. Antes de esta decisión, la mujer que interrumpiera la gestación debía ser castigada con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario.

Veracruz sigue el ejemplo de otros tres estados respecto al aborto

La medida ya fue publicada en Gaceta Oficial y se llevó 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención en el Congreso, que le ha dado salida a la reforma del Código Penal, suscitando los buenos comentarios entre organizaciones feministas que vienen promoviendo desde hace años la despenalización del aborto en Veracruz y todo el país.

Solo se permite durante los primeros tres meses.- Pinterest O Journal.

“Es un primer gran paso en la autonomía de las mujeres y una sorpresa en un estado tan conservador”, declaró la vocera del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda, conforme con el mismo medio.

Apenas el mes pasado lograron la misma causa en el estado Hidalgo, que había sido el más reciente en actualizar sus políticas tras la pionera Ciudad de México en 2007 y Oaxaca en 2019.

Más de este tema:

El discurso feminista de “Legalmente rubia”

Atletas exhiben falta de condiciones para cuidar de sus hijos durante los Juegos Olímpicos

Nunca es tarde para cumplir sueños: conoce a Wally Funk, la astronauta más longeva en ir al espacio

Te recomendamos en video: