Actualidad

Familiares de víctimas de accidente en Juan Fernández recibirán millonaria indemnización

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Fisco el pago de 150 millones de pesos a las familias de las víctimas del accidente en Juan Fernández, entre las que se encuentra el animador Felipe Camiroaga

Accidente Juan Fernández

El pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución que rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral a las familias de las víctimas del accidente en Juan Fernández, ocurrido en septiembre del 2011.

En noviembre del 2018, el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso había rechazado los pagos de indemnización. Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados en contra de la sentencia de primera instancia y ordenó al Fisco -en fallo unánime- el pago de 150 millones de pesos a cada una de las familias de las víctimas del accidente del Casa 212.

«Que, en consecuencia, de la prueba rendida por las partes, en especial la documental (informes y certificados psicológicos) y testimonial de los demandantes, se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas que resultaron fallecidas en el contexto de la caída al mar del avión Casa 212 ocurrido el 2 de septiembre de 2011, han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante«, señala el fallo.

Recomendados

En este sentido, precisa que «todas aquellas actividades que no podrán realizar con sus cercanos, la ausencia de los mismos en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos, lo que con toda seguridad les ha representado y les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado«.

Sobre el monto de indemnización para los familiares de las víctimas del accidente en Juan Fernández en el que fallecieron 21 personas incluyendo el animador Felipe Camiroaga, aclara que «no existe un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita, por lo que su cuantificación se hará de manera prudencial buscando alcanzar una satisfacción sustitutiva y compensatoria«. Por este motivo, señalan «que la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado».

Ingresos mensuales por lucro cesante

Además, el Estado deberá pagar ingresos mensuales por concepto de lucro cesante a los familiares de Sylvia Slier, Carolina Gatica, Luisella Castaño, Sebastián Correa, Galia Díaz y Roberto Bruce.

«La responsabilidad del fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo«, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y vocero en esta causa, ministro Pablo Droppelmann Cuneo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos