Actualidad

Recomendaciones para unas elecciones sin contagios

Te dejamos algunos consejos para participar de las elecciones el próximo 15 y 16 de mayo, evitando los riesgos de contagio por Covid-19

Covid-19

El próximo 15 y 16 de mayo se realizará una votación histórica para escoger a los integrantes de la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, y a los alcaldes y concejales de cada comuna. Durante las elecciones, cada elector recibirá cuatro papeletas, dentro de las cuales deberá escoger al candidato de su preferencia.

En esta ocasión, al igual que para el Plebiscito Nacional del 2020, el proceso se llevará a cabo en medio de la pandemia de Covid-19, cuya cifra de contagios llegó a los 6.903 casos este viernes, de acuerdo con el Minsal. Las muertes producto del virus, ascendieron a las 27.647.

El Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, Carlos Rivera, entregó algunos consejos importantes para tomar en cuenta durante el proceso de elecciones.

Recomendaciones:

  1. 1Quienes tengan síntomas respiratorios u otros malestares, deberían abstenerse de ir a votar.
  2. Si es posible, ir solo, para disminuir la cantidad de personas en el lugar.
  3. Si necesita asistencia, solicítela a los encargados del local.
  4. Utilizar la mascarilla de manera correcta, que cubra nariz y mentón, y sacársela exclusivamente cuando los vocales de mesa lo pidan.
  5. Realizar el sufragio lo más rápido posible, evitando aglomeraciones, manteniendo las distancias y sin perder tiempo en el lugar. Hay que seguir las instrucciones que entreguen los vocales de mesa y el personal de seguridad.
  6. Si se forman filas para entrar al local de votación, mantener una distancia de, al menos, un metro con las demás personas. También, evitar conversar en la fila.
  7. Llevar en lo posible su propio lápiz para votar, así se evitará el riesgo de contagio al utilizar uno que presten en el local, aunque, de todas formas, el riesgo es bajo. Además, hará más expedito el proceso.
  8. Utilizar alcohol gel después de votar.
  9. No salir a celebrar al conocerse los resultados, esas instancias implican mucho riesgo de contagio
Tags

Lo Último


Te recomendamos