Actualidad

Eduardo Fuentes leyó angustiante carta en “Mentiras Verdaderas”: “Hay ciudadanos que están pasando hambre”

El periodista se tomó un espacio del programa para leer la carta de una mujer, quien demostró su preocupación por la decisión del presidente de acudir al TC por el tercer retiro del 10%

Eduardo Fuentes en Mentiras Verdaderas

Probablemente uno de los temas más importantes de estos días, es el tercer retiro del 10%. Una solución para muchos, frente a las escasas ayudas que han recibido por parte del gobierno durante la pandemia, y que actualmente corre peligro tras el anuncio del presidente para recurrir al TC. Eduardo Fuentes, en Mentiras Verdaderas se refirió al tema y en el capítulo del pasado martes partió el programa leyendo la angustiante carta de una mujer que, junto a su esposo, ha vivido las consecuencias de la cesantía.

«Me llega un mensaje a través de mi Instagram: ‘Acaba mi día y te escribo estas líneas. Con pena también acabo de saber que el Gobierno va al TC. Soy educadora diferencial, profesora, nos casamos con mi marido en enero de 2021. Cesante todo el año pasado», partió diciendo el periodista.

«Clase media, ricos o no, no sé. Ya no sé qué somos. Nos inscribimos en el Registro Social de Hogares y jamás nos llegó un IFE, era muy alto nuestro puntaje. Se actualizaba cada seis meses. Como comprenderás, mantenemos la casa con dos sueldos, y uno menos se notaba. Nos comimos ahorros, seguro de cesantía, finiquito, había que pagar dividendo y todo lo básico, y deudas, como nuestro auto. Con el primer 10% cancelamos deudas y con el segundo mi marido decidió invertirlo y seguir estudiando», continuó.

Recomendados

«Tenemos a nuestra pequeña de 6 años, ella en un colegio particular subvencionado, que es lo mejor que le podemos dar. Ella es un sol. Pedimos una rebaja del colegio, y nos dieron 20 luquitas menos«, agregó, indicando que la mujer además de trabajar 44 horas semanales, trabaja otras 6 en un instituto, y sus tiempos libres los usa para vender completos y otros tipos de comida.

«Mi marido actualmente, del millón que ganaba, ahora gana 450 mil. Agradecida soy de trabajar, a nuestras madres ambas viudas, hay que ayudarlas también. Y así, esa es la realidad, no mía, de muchos», contó Eduardo Fuentes, a quien también le contaron sobre las dificultades de tener un padre con alzheimer y parkinson.

La indignación de Eduardo Fuentes

Tras leer la carta de la mujer, Eduardo Fuentes reflexionó en torno a la situación que viven millones de personas en el país. «Hay todo un escenario de vulnerabilidad del que hemos venido hablando en el programa», dijo.

«Esto no es una pelea entre la izquierda y la derecha, es una pelea que se tiene que dar por ciudadanos que están pasando hambre, que lo están pasando mal y que necesitan ayuda urgente», explicó.

Luego se refirió a las protestas que se han realizado en todo el país. Los llamados cacerolazos, para manifestar la indignación ante la decisión del presidente para acudir al Tribunal Constitucional. «Los cacerolazos de esta noche demuestran cuan impopular es esta medida. ¿Por qué insisten en algo tan impopular? Uno se podría preguntar. ¿Pesa tanto el deber legal, ético que ellos están enarbolando, cuando uno ve las realidades que se están viviendo en Chile?«, cuestionó.

«Creo que estamos con una sensación rara en la garganta, de tristeza de no saber qué va a pasar en Chile con tanta gente. Hay una falta de certeza brutal entre gente que hoy día no tiene para comer, para cumplir sus obligaciones económicas, que teme perder la casa…«, reflexionó.

En este sentido, preguntó: «¿Para dónde vamos con todo esto? ¿Cuál es la ventana de oportunidades que nos ofrece esta puta pandemia que no nos suelta, y que nos tira una variante tras otra, una más complicada?».

«De pronto se instala la caricatura de que ‘lo quieren todo gratis’, y creo que hay mucha gente que no quiere todo gratis. Lo único que quiere mucha gente es menos trabas, quieren poder salir adelante con su esfuerzo», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos