Actualidad

Danny McCubbin el hombre que compró una casa por 1 euro

Hablamos con el australiano que dio un salto para comprobar qué tan real eran esas ofertas que salían en internet.

Danny McCubbin

Danny McCubbin es el australiano de 56 años que ha ganado popularidad en los últimos meses, esto gracias a que compró una propiedad de un euro en Italia para comprobar qué tan cierta era la atractiva oferta que circulaba por internet y las redes sociales.

Este consultor digital que ha vivido en Londres durante los últimos 17 años, dio el paso después de ver artículos sobre la iniciativa que tiene como objetivo dar nueva vida a los pueblos italianos ofreciendo casas a precio de ganga.

McCubbin que siempre había soñado con vivir en Italia, adquirió una casa en la localidad de Mussomeli, en Sicilia, luego de cruzarse con una oferta que parecía “demasiado buena para ser verdad”. Y aunque la compra se llevó en buenos términos y se hizo realidad, hablamos con él y nos contó lo que muchos desconocen, cómo es el proceso de la adquisición de la propiedad.

Recomendados

¿Cómo encontró las casas en Italia que se vendían a 1 euro?

Leí por primera vez sobre el plan de la Casa de 1 Euro en una noticia en línea. Esto fue hace unos 6 años y en ese momento pensé que tal vez era demasiado bueno para ser verdad. El artículo mostraba una casa que estaba en completa ruina, así que pensé que todas las casas de dicho valor serían solo escombros y que tendría que gastar mucho dinero para renovarla.

Con el tiempo, muchas ciudades de Italia también comenzaron a ofrecer casas en venta por 1 euro. Sin embargo, recuerdo en ese momento que era bastante difícil obtener información sobre el plan. Además de esto, era difícil ver cualquiera de las casas en internet.

¿Cómo y por qué le pareció atractiva esta oferta?

Soy de Australia originalmente y antes de mudarme aquí a Mussomeli, viví en Londres durante 22 años. He sido voluntario para una comunidad en Italia durante más de 10 años y siempre fue mi sueño mudarme aquí algún día. Tengo muchos amigos italianos y antes de considerar comprar una casa de 1 euro estaba buscando comprar una antigua granja para renovar. Sin embargo, esto resultó ser muy caro, por eso decidí investigar el plan de las famosas casas que decían en internet.

Investigué mucho de antemano para encontrar una ciudad donde fuera fácil comprar una casa por 1 euro. Esto era importante para mí, ya que quería asegurarme de saber exactamente a qué me estaba inscribiendo cuando compré la propiedad. La información sobre las casas puede ser muy confusa ya que cada ciudad tiene sus propias reglas y regulaciones para el esquema. Para cualquiera que esté leyendo esto y esté pensando en comprar una de las casas en Italia, es realmente importante que comprenda de antemano todas las regulaciones y reglas.

¿Alguna vez ha tenido alguna desconfianza por la información que había en la web sobre las casas? ¿Temía, tal vez, que esta oferta pudiera ser algún tipo de estafa?

Visité Mussomeli 3 veces antes de comprar la casa y también tuve un amigo italiano que me ayudó con todo el papeleo antes. También hice todas las preguntas correctas e hice que mis amigos italianos me aclararan las cosas si no estaba seguro de algo.

He oído hablar de situaciones en las que algunas personas han comprado una casa y luego se han dado cuenta de que necesitan gastar una cantidad de dinero en la renovación. Nuevamente, es muy importante conocer todas estas estipulaciones antes de visitar la ciudad para ver las casas. Si no habla italiano, pídale a un amigo que llame a un agente o a las personas responsables del plan de la venta de las propiedades para hacer preguntas.

Yo no estaba preocupado porque me tomé mi tiempo para hacer la tarea y no tenía miedo de pedir ayuda.

Hay una condición para la compra de estas casas, ¿cómo funciona?

Cada pueblo tiene diferentes condiciones para la compra de la casa. En algunas localidades hay que comprometerse a gastar una cierta cantidad de dinero en la renovación y hay otras localidades que ofrecen incentivos fiscales si decide mudarse a la ciudad y montar un negocio.

Aquí en Mussomeli el único requisito es comprometerse a comenzar la renovación dentro de los tres años posteriores a la compra de la casa y en ese tiempo debe hacer mejoras en el frente de la casa. No necesita pagar un depósito y no tiene que gastar una cantidad mínima de dinero en la renovación.

¿Cómo es el proceso de documentación legal una vez que se ha comprado la propiedad?

Debe solicitar un documento fiscal italiano para comprar una propiedad aquí en Mussomeli. También debe verificar si el país en el que se encuentra tiene un acuerdo con Italia para que pueda ser propietario de una casa.

Aclaro que no tiene que vivir en la casa, puede tenerla como segunda vivienda. Y es importante aclarar que ser parte del plan de vivienda de 1 euro no significa que obtendrá la residencia en Italia.

Yo pagué 400 euros por los honorarios de los agentes y 2.800 por los trámites. El costo de la reforma de mi casa será de 20.000 euros y eso es todo. Otro punto es que el impuesto para los propietarios extranjeros en Mussomeli es bastante bajo, al igual que las tasas municipales.

Además en mi cuenta de Instagram @dannyforgood publico información sobre todo este proceso de forma constante.

Cuénteme la historia de su proyecto de cocina comunitaria.

Tengo experiencia en comida y el año pasado instalé dos cocinas comunitarias en Londres durante la pandemia. Trabajé con las organizaciones benéficas de rescate de alimentos y todos los días cocinaba comidas para personas vulnerables utilizando alimentos sobrantes. Tuve muchos chefs que se ofrecieron como voluntarios conmigo y en un momento proporcionamos 2000 comidas a la semana a personas que estaban pasando apuros durante el encierro.

Siempre ha sido mi intención montar un proyecto social en mi casa de 1 euro como forma de ayudar a la comunidad. Tengo todo lo que necesito en la vida y estoy en una etapa en la que quiero retribuir. La vida me ha dado esta oportunidad de ser dueño de una casa y ahora me aseguro de que todo lo que hago en la casa tenga valor social y ayude a la gente de este pueblo.

He recaudado dinero para renovar la casa y lanzar la cocina comunitaria. Muchas familias están pasando apuros y la gente ha perdido sus trabajos debido a la pandemia y necesitan comida. Mi cocina les proporcionará comidas.

También estoy lanzando un curso de cocina de cocina comunitaria para jóvenes chefs de todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos