Actualidad

Pierangela Sierra llevó su caso de éxito “Tipti” a Silicon Valley

Tipti es un asistente de compras de supermercado, que funciona a través de una app, con entrega a domicilio.

tipti

Más sobre Tipti

Tipti es una plataforma de e-commerce desarrollada en Ecuador hace tres años por dos emprendedores. Su visión es brindar más tiempo a las personas para que puedan estar con sus familias o realizar otras actividades en vez de ir al supermercado. Los Tipti Shoppers, gastrónomos especializados, son los encargados de realizar la compra.

La Startup en 60 días creció 5 veces. Debido a la demanda contrató nuevos asociados y lo hizo mediante un proceso de reclutamiento de personal, a través de inteligencia artificial.
Más de 200 emprendimientos tecnológicos ecuatorianos han surgido en los últimos 5 años, de estos, el 90% fracasan y no logran pasar el valle de la muerte.
El gobierno debe implementar un marco normativo favorable, proporcionar vías de financiamiento, impulsar el talento humano y catalizar una evolución en cuanto a la innovación.

“Re-imaginando el Ecuador”

Pierangela Sierra, CEO de Tipti, participó junto a Fausto Ortiz, Ex Ministro de Finanzas; Roberto Salas, CEO de Consorcio Nobis; y Paúl Palacios, Presidente de Palacios-Martínez, en el evento digital “Re-imaginando el Ecuador”, organizado por PuntoSur-Silicon Valley. Durante su intervención habló sobre Tecnología e Innovación en el país.

Recomendados

“La crisis causada por la pandemia ha acelerado las tendencias tecnológicas entre 5 a 10 años, además de desarrollar ciertos hábitos de consumo favorables para empresas como Tipti. El Ecuador, en el corto y mediano plazo muestra gran potencial para influir en la transformación digital, sin embargo, es indispensable estar preparados para el 2030. Los estilos de vida han cambiado radicalmente”, aseguró Pierangela Sierra, CEO de Tipti.

La historia de Tipti, fue el canal a través del cual Pierangela puso en contexto a los participantes sobre cómo la tecnología e innovación potencian los negocios, hasta llevarlos a un crecimiento exponencial.

Tiempo récord para la App

Tipti ejecutó en 45 días un plan de negocios que en tiempos “normales” le habría tomado 3 años. Es así como en 2019 recibió 29.350 pedidos, en marzo de 2020 un total de 28.106 y en diciembre del mismo año 276.800; incrementando en un 984.84% su demanda.

Por supuesto este factor hizo que el personal con el que operaba quede corto y la compañía se vio en la necesidad de buscar soporte adicional. De 70 asociados, pasó a tener 340; llevándola a un crecimiento 5 veces mayor en apenas 60 días.

¿Cómo Tipti logro crecer tanto en solo 60 días?

Surgen tantas preguntas sobre ¿cómo lograr vincular tantas personas a la empresa en tan poco tiempo? La respuesta es: Inteligencia Artificial aplicada a procesos de reclutamiento. Una vez más la Start Up innovó en tiempo real.

Este tipo de iniciativas e innovaciones, solo se logran cuando las empresas cuentan con líderes resilientes que toman decisiones ágiles, veraces y acertadas; en línea con los objetivos, valores y el ADN corporativo, por supuesto, evitando y previniendo erosionar la promesa de marca.

Adultos mayores conectados con la digitalización

A esto se suma, la creación de una línea adicional de servicio, orientada a adultos mayores, un sector altamente vulnerable y que normalmente no tiene afinidad con la digitalización.

Con esta iniciativa, lo que se busca es acercar a la tecnología a este grupo etario de la población, a través de un acompañamiento y soporte en el proceso de pedidos.

Factores como estos, hoy por hoy ubican a Tipti como una de las empresas más exitosas del país, tanto por su crecimiento económico que alcanza más de 27 millones de dólares en facturación, como su distinción por ser una gran compañía para trabajar. No lo dice Tipti, lo dice su más reciente certificación “Great Place to Work”.

Si bien es cierto que Tipti se ha convertido en un caso de éxito, no es menos cierto que los emprendimientos ecuatorianos enfrentan grandes desafíos como la ausencia de un marco jurídico que brinde condiciones necesarias para la creación de empresas innovadoras que puedan crear un mejor ecosistema, que permitan abrirse al mundo.

PuntoSUR destaca el trabajo de Pierangela CEO de Tipti

Para PuntoSUR la participación de Pierangela sintetiza lo que Ecuador necesita en este momento: Liderazgo, trabajo y Cultura. “Sin temor a equivocarnos, Pierangela es una líder que promueve la inclusión y la adaptación a esta ‘nueva normalidad’ un referente que se pregunta:

¿En qué mundo estoy viviendo? ¿Cómo me involucro en la incesante búsqueda de las mejores prácticas con un nivel de energía e inteligencia acorde con la magnitud de los desafíos y oportunidades?

Es una líder que confía en las personas, transparente y, que entiende que no sólo trabajando arduamente y siguiendo las reglas del juego tradicionales será suficiente para ayudar al Ecuador a superar la crisis”, mencionó Luis D. Duval, Chairman of the Board of Directors, PuntoSUR Latinoamérica.

¿Cómo usar la App?

La app es muy sencilla y amigable, el primer paso para acceder es descargarla en dispositivos mediante Apple Store o Play Store, de igual forma se puede acceder en la web en tipti.market. Una vez instalada es necesario registrarse como en cualquier otra plataforma indicando datos como nombres, dirección, teléfono y otros datos de facturación, con estos primeros pasos el usurario puede empezar a explorar y familiarizarse con las categorías y los diversos productos que se ofrecen.

¿Cómo compro?

Para comprar se deben colocar productos en el carrito de compras y pagar por medio de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, efectivo hasta cierto monto o con Tipti Card, un método de pago propio de la app, en este proceso se le brinda la opción al usuario del día y la hora en la que desea recibir su pedido.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos