Actualidad

“No somos propiedad de los hombres”: Carolina Urrejola tras noveno femicidio del año

La periodista se refirió al crimen de una joven de 22 años, quien fue encontrada atada de manos y pies en su domicilio ubicado en San Felipe

Carolina Urrejola

Una sentida reflexión fue la que hizo la periodista Carolina Urrejola en la edición de Tele13 Tarde, luego que se diera a conocer el noveno femicidio del año en el país.

La víctima fue Valeria Ortiz, de 22 años, quien fue encontrada atada de manos y pies, y con su cabeza cubierta en su hogar ubicado en San Felipe, región de Valparaíso.

Tras el hallazgo del cuerpo, se realizaron las diligencias para dar con el paradero de su ex pareja, un hombre de 43 años, con quien la víctima tenía 2 hijos. El hombre fue detenido durante la noche.

Carolina Urrejola se refirió al crimen durante la emisión del noticiario, reflexionando en torno a un hecho que calificó como «horroroso y estremecedor».

«El noveno caso de femicidio en las cifras oficiales en lo que va de 2021, indica que Valeria Ortiz, de 22 años, fue encontrada con las manos y los pies amarrados y con la cabeza cubierta», partió diciendo.

«Es un hecho, por cierto horroroso, y quizás con tanta naturalidad el asesino reconoce que la mató porque ella había iniciado otra relación sentimental. Como si eso fuera un motivo como para quitarle la vida a una persona, a una mujer, a la madre de sus hijos», agregó.

Carolina Urrejola: «Tenemos derecho a rehacer nuestras vidas»

La periodista señaló que el crimen responde a un problema cultural, en el que los hombres perciben a las mujeres como objetos de su propiedad, basándose en los vínculos que puedan existir entre ambos.

«Precisamente ese el problema cultural. Que durante muchos años, durante décadas, muchos hombres de manera generalizada sienten un sentido de propiedad sobre las mujeres, y se sienten dueños del destino de estas mujeres. Incluso para asesinarlas de manera cruel y en este caso, además, perversa. Y por eso es muy importante toda la pedagogía y la conversación que como sociedad podamos hacer», comentó al respecto.

«Las mujeres no somos propiedad de los hombres, nunca lo hemos sido y no lo vamos a ser. Tenemos derecho a rehacer nuestras vidas y todas estas cosas que parecen una obviedad, francamente no lo son», remarcó.

La periodista habló considerando la cantidad de hechos de violencia contra la mujer. «De femicidios consumados como éste, con dos niñitos chicos que quedan sin mamá; una mujer de 22 años, Valeria Ortiz, con toda la vida por delante, y en los femicidios frustrados de los que tú nos cuentas habitualmente», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos