Actualidad

Goyo: una lucha por la igualdad de la mujer y varios cantos de la belleza de una tierra atribulada

La cantante es el referente de la mujer colombiana del siglo XXI: una que alza su voz ante las luchas que aún tenemos por conquistar, alguien que usa su talento para contar sus historias de origen de forma universal y un referente global de cultura y sociedad.

Goyo

La chocoana Gloria Martínez, heredera de una familia musical se ha convertido en un referente nacional e internacional no solo por su voz, sino también por ser inspiración para miles de niñas, jóvenes y mujeres en el mundo al empoderarse como mujer afro en un país lleno de violencias machistas y manifestaciones racistas aún en pleno siglo XXI.

Madre, esposa y cantante son solo algunas de las facetas con las que vive día a día. De familia de músicos y cantantes, Goyo conoció el rap cuando estudiaba en Buenaventura, y de ahí migró a Cali, donde la escena de hip hop era el medio más importante para expresarse en un entorno siempre olvidado del Estado, siempre en medio de la violencia, siempre muestra de resiliencia y resistencia. Ahí conoció a sus referentes, a personas que empezaban a cumplir sus sueños o trabajar en la música, y eso le dio la motivación de lanzarse y de no dejar pasar las oportunidades, desde entonces su carrera no ha parado.

Tampoco ha parado su lucha por visibilizar y promover la igualdad desde su trabajo y alzar su voz ante un tema con cifras escabrosas en este país, que en la pandemia y según la Universidad de Los Andes, ha hecho que el 20% de la población más rico tenga ingresos 10 veces superiores al 20% de la población más pobre. Esta lucha ya la ha hecho merecedora de un logro, ser reconocida como líder de la igualdad en los Latin Grammy. La Academia Latina de la Grabación dio como ganadora a la colombiana en la categoría de “Leading Ladies of Entertainment 2020”.

Recomendados

A este reconocimiento se suma la más reciente interpretación de la canción “Arriba Mujeres”, de Falabella, con la que busca despertar un movimiento para enaltecer a la mujer y celebrarla en todas sus diferencias. La campaña, que se titula de la misma forma que la canción, se une así a las iniciativas que desde la compañía se forjan día a día como parte de su programa de equidad de género, un tema en el que en nuestro país falta mucho camino por recorrer.

Sobre esto, sus luchas y su experiencia de vida, fue de lo que hablamos con la artista, ya un referente y símbolo cultural en nuestro país.

Cuéntanos sobre la experiencia al recibir el reconocimiento Latín Grammy.

Es un reconocimiento que me hacen en la Academia Latina de la Grabación, que son los Grammy, como Leading Lady por lo que tú dijiste al principio, por llevar un mensaje de igualdad, por trabajar por los sueños, por saber lo importante que es ser un modelo y por eso, por atreverme a poner un sonido en la industria musical sin importar de donde yo viniera, obviamente también por mostrar mi cultura. Eso pienso yo que ha ayudado muchísimo y, obviamente, durante toda mi carrera musical, el tener muy claro ese tipo de concepto y no tener miedo para poder exponerlos en canciones y discursos. Así, yo aprovecho la oportunidad para trabajar con otras mujeres, para poder seguir de alguna manera inspirando.

Luego de haber obtenido dicho reconocimiento como una mujer que impulsa la igualdad desde su trabajo ¿cuál cree que es el camino que debe seguir un país como Colombia para promover la igualdad de género?

El camino debe ser la unión, que todos protestemos por hablar de igualdad, que esto se vea reflejado en todas las empresas, en todas las organizaciones, en las familias. Yo creo que eso es algo de instaurarse en la vida, y si uno lo hace esa manera se va a ver reflejado en el sitio en el que estemos trabajando. Yo lo hago desde la música.

Tocaba un tema que era poder trabajar con otras mujeres ¿cómo ha sido su experiencia?

La experiencia ha sido bastante bonita, porque coincidimos con muchas mujeres por el deseo de sentirnos orgullosas y agradecidas. También, porque se ha abierto un camino de gratitud a otras mujeres que han abierto estos caminos.

Yo sé que tú en algún momento como periodista, por ejemplo, pudiste haber leído una biografía de una periodista que admiraste y eso te dio mucha fuerza y un deseo de decir “bueno, si ella pudo, yo puedo”. Entonces coincidimos mucho en eso: luchar es muy difícil a veces, más dentro de la industria musical, más cuando hay mucha competencia. Pero, cuando uno ya pasa ese tipo de sentimientos o de situaciones, y solamente le importa el colectivo, la cosa es diferente. A veces uno no puede trabajar con todas, pero si estamos encontrando cada vez más quienes son nuestros equipos, con quienes nos sentimos más cómodos, con qué personas compartimos los mismos objetivos, con qué otras mujeres lo hacemos.

¿Crees que uno de los primeros pasos que se deberían dar deben estar involucrados desde la educación?

La educación es un canal importante porque de alguna manera está aportando a la formación, no solamente de una persona que va a estar sirviendo en una carrera, o en una profesión, sino que de alguna manera está sirviendo a la sociedad.

Si se hace desde la escuela, por ejemplo se deben incluir muchos más estudios sobre igualdad y sobre estudios raciales, sobre nuestra historia. Por ejemplo, yo creo que eso también aportaría muchísimo a que seamos unos colombianos que, además de sentirnos orgullosos de nuestra historia y de conocer todo lo que ha pasado, podamos estar en un camino al cambio: eso nos ayudaría a transformar una sociedad.

Desde tu profesión y tu sentido como artista ¿cuáles crees que podrían ser esos mensajes que no solamente tu, sino que muchas mujeres en esta industria deberían llevar a rededor del mundo?

El mensaje también sería más allá de lo que uno pueda decir con una letra, todo lo que uno pueda decir con una canción, en mi caso, también es ir por el sueño y trabajar para poder llegar a la meta.

El ejemplo hace mucho: que la gente vea que en tu vida han pasado cosas, que hemos logrado mucho de lo que nos hemos propuesto, que es importante la unión, que el Pacífico necesita movimiento, que no sea solamente para hablar de las cosas negativas, sino también para hablar de las cosas positivas, de los artistas, del deseo de salir adelante.

¿En qué ámbito considera que sufre más desigualdad la mujer?

La desigualdad se vive en todos lados y en el ámbito histórico, por ejemplo, pese a que se han hecho muchas cosas, hay muchas mujeres que fueron omitidas en sus acciones y en sus aportes; en el tema racial también ha faltado, el tema racial ha hecho que mucha gente haya estado omitida dentro de nuestra historia, y que solamente conozcamos un lado de una historia y no toda la historia completa. Pero creo que esto se ve en todas las áreas.

¿Cuál crees que es la responsabilidad del gobierno para poder ayudar o promover más los temas de igualdad, sobre todo en el tema de género?

Es muy importante el tema de las oportunidades, puede ser algo muy simple y que esté a la vista de todos, pero si se abren más oportunidades para que muchas más mujeres podamos demostrar que una profesión X o Y no se trata de género, que para poder ser un artista completa, rapear, por ejemplo, o hacer canciones de un tipo o de otro no se necesita ser hombre o algo así, se puede lograr algo. Y se ganaría mucho más mostrando que más allá de nuesro género, para triunfarse necesita ser una persona que tenga ganas, que trabaje con calidad. Cuando hay oportunidades para todos, pues todos podemos ser escuchados.

¿Hay algún ejemplo que tengas cuando hablamos de promover la igualdad, de alguien en particular que usted admire?

Hay muchas mujeres que promueven la igualdad, y por ejemplo una de ellas es Ilia Calderón: yo creo que ella es una de esas mujeres que ha demostrado que no importa de dónde vengamos, si eres mujer o si eres un hombre, tú puedes llegar a hacer muchas cosas, entrevistar por ejemplo a los presidentes que ha entrevistado, tener que moderar en situaciones bajo presión, donde creyeron que porque sus emociones que son de X o Y manera no puede salir adelante. Recuerdo mucho una entrevista que ella hizo a alguien del Ku Klux Klan: la verdad que demostró mucha fortaleza.

También eso se refleja y le da ejemplo a muchas otras mujeres que creemos que no podemos atrevernos a hacer tal cosa porque “un hombre lo haría mejor”, o porque “alguien de otra raza o de otra religión lo haría mejor”, sabiendo que a la final lo que importa es que estemos formados, que veamos nuestro trabajo con disciplina, que nos eduquemos, que trabajemos en crecer y en dejar desde tu visión y de la visión como artista que tienes.

¿Qué querías mostrar con la canción de Falabella?

La verdad me siento muy agradecida por poder compartir con marcas que me invitan a utilizar sus plataformas para mandar estos mensajes tan poderosos, que no solamente son el mensaje de “vengan y compren mi ropa”, sino también “vengan y siéntanse lo que ustedes son”. Es maravilloso utilizar las plataformas para dar mensajes positivos, para hacer que alguien se levante y quiera seguir cumpliendo sus sueños.

¿Qué proyectos se vienen a mediano o a corto plazo?

Con ChocQuibTown obviamente estamos siempre en el proceso de hacer música, estamos terminando una canción que vamos a lanzar pronto. Yo estoy trabajando en varios proyectos que les iré contacto por medio de mis redes. Por ahora, te diré que estoy trabajando donde me invitaron hacer un álbum temático y estoy muy contenta en eso. También crezco en la música: estoy estudiando guitarra y aprendo de mucha gente, de muchos amigos. Asimismo,lancé hace poco una canción con un artista panameño, Nino, porque estoy tratando de colaborar con artistas que también estamos en el tema de la diáspora afro latina, y me parece ,porque de alguna manera uno tiene que abrir las redes, y para abrir las redes afro también hay que empezar a colaborar con artistas de otros países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos