Actualidad

Tanya Varela, una mujer aguerrida que ha logrado alcanzar los más altos mandos en la Policía Nacional

Tanya Varela

Tanya Varela es la primera mujer en liderar la Comandancia de Policía de la zona 8.

Tanya Varela ingreso a la Escuela de Oficiales de Policía de Quito, motivada por un anuncio en el periódico en el que se invitaba las señoritas a ser parte de la segunda promoción de mujeres oficiales.

Junto a ella había otras 13 aspirantes mujeres que habían superado todas las pruebas y empezaban su carrera.

Recomendados

Un poco de la vida de Tanya Varela

Tanya Varela nació en Ibarra, una deportista apasionada a los 8 años era amante del baloncesto y atletismo, participó en campeonatos interescolares y llegó a ser parte de la selección de Imbabura.

A sus 14 años de edad participó en una competencia de 10km en Ambato, la primera vez fuera de su ciudad.

Su padre anhelaba que fuera una economista y como una mujer de decisiones fuertes y respetables con determinación le dijo a su papá que lo que ella quería era participar en las filas de la policía después de haber visto un anunció en el periódico.

“En el aviso aparecía la coronel Teresa Carranza, quien fue la primera mujer en vestir el uniforme. Su imagen me marcó y me dije esto es lo mío”. Se acomoda la chaqueta del traje verde oliva y sigue el relato. “Estuve tres años en la Escuela de Oficiales; los instructores eran hombres”.

Su experiencia laboral en la Policía Nacional

El 1 de julio de 1987 se graduó como subteniente. Con ella se incorporaron otras siete mujeres. Su padre la abrazó y su madre lloró. Varela les dijo: “les prometí que lo lograría”.

Desde entonces ha pasado por Migración, Tránsito, Seguridad Ciudadana. En 1996 llegó a Guayaquil. Allí comandó tres años el Distrito Modelo y luego la subzona Guayas.

Ahí asumió cargos como asistente en el Comando Guayas, directora de la guardería de la institución, encargada del Comisariato policial, jefa de la Georreferenciación del Delito, directora de la Escuela de Formación Femenina de Guayaquil, jefa provincial de Migración, directora del Hospital de Policía, comandante del Distrito Centro y de la Subzona Guayas.

Su trabajo le abrió camino a otras mujeres

Varela busca levantar el autoestima y confianza de sus compañeras, piensa que la mujer policía tiene que mantener su feminidad y tener las condiciones laborales adecuadas, mantener el respeto es fundamental para ella.

“Antes, las féminas no pasaban de ser secretarias de los jefes policiales, sin embargo, con el pasar del tiempo hemos demostrado que somos perfectamente capaces de desenvolvernos en cualquier ámbito”, comentó.

Considera que las damas no están en la Policía Nacional para competir con los caballeros, sino para ser un complemento en las metas que se plantea la entidad.

“Además, las mujeres tenemos más afinidad para tratar los problemas sociales, por eso debemos estar en las calles con la comunidad trabajando en todos los ejes transversales. No se puede hablar de equidad de género sin practicarlo”, agregó la nueva Comandante de Policía de la Zona 8.

La primera mujer en convertirse en Comandante de la Policía Nacional

La nueva comandante de la Zona 8 sabe que un líder no alcanza solo sus metas, sino que necesita de la colaboración de su equipo de trabajo.

“Jamás estaré delante de ellos, siempre permaneceré al lado de mis oficiales y policías, mis compañeros se han formado conmigo, me conocen, saben que soy una mujer firme, que sabe tomar decisiones, que soy implacable con la corrupción”, expresó Varela.

Varela busca tener una Comandancia situacional e itinerante. Sus casi dos décadas de trabajo le han permitido conocer las situaciones más difíciles y complejas del país, sin embargo, no duda de su capacidad de desempeñar un buen papel frente a este gran logro.

“Iremos a todos los territorios, dando énfasis donde más nos necesiten. Afianzaremos el trabajo preventivo con perspectiva de género y fortaleceré el área operativa, con el apoyo de las unidades investigativas y de inteligencia, vamos a disminuir la percepción de inseguridad”.

Más en Nueva Mujer

Tags

Lo Último


Te recomendamos