logo
Actualidad 08/03/2021

Imágenes que muestran la mirada de las fotógrafas sobre la marcha feminista

Ellas, con su lente, muestran los rostros de la lucha

La marcha feminista de este 2021 es una de las más especiales por el contexto que nos rodea. Las imágenes del Día Internacional de la Mujer conmueven, nos hacen reflexionar.

Venimos de un 2020 de pandemia en el que las violencias hacia las mujeres fueron evidenciadas.

Un año en el que creció la violencia, un año en el que cada día en México fueron asesinadas 10 mujeres, un año en el que a muchas mujeres les tocó dormir con el agresor y no tener salida.

El 2020, año en el que comenzó la pandemia, se vio marcado por miles de mujeres que salimos a las calles a exigir que nos dejen de matar.

Ahora, en 2021, las mujeres no solo salimos a marchar, también tomamos las redes sociales para hacer oír nuestro mensaje.

Luego de la decisión del Gobierno de poner vallas alrededor de Palacio Nacional y otros monumentos históricos para salvaguardarlos, decenas de mujeres se dieron cita para intervenirlos.

Este domingo 7 de marzo vimos cómo una valla se convirtió en un muro, en un lienzo en el que activistas plasmaron los nombres de las mujeres que han muerto por el simple hecho de ser mujeres.

Imágenes del Día Internacional de la Mujer

La mirada de las mujeres ante la lucha feminista es una muestra que inspirará a las que vienen, que servirá de registro y nos recordará que mientras haya una mujer violentada, la lucha debe seguir.

Andrea Murcia, fotógrafa de la agencia Cuarto Oscuro, capturó una de las imágenes más emotivas sobre la lucha, una niña volando un papalote con el Palacio Nacional y la valla detrás.

Vivas Libres Juntas

Fotógrafa: Ana Chinos Salgado

Decenas de mujeres dejando flores en la valla para proteger Palacio Nacional. Por todas las que nos faltan.

Fotógrafa: Liliana Favela.

Las flores moradas, rosas y verdes fueron la constante este domingo, como un recordatorio para las mujeres que han muerto a causa de feminicidios.

Fotógrafa: Yara Cavazos

En la intervención también se vio la frase: “La que quiera romper, que rompa. La que quiera quemar, que queme. Y la que no, que no estorbe”, misma que fue dicha por Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio.

A través de Twitter, Tania Tagle compartió las imágenes de las proyecciones que las colectivas hicieron sobre el Palacio Nacional.

Este 8 de marzo, ya en la marcha, así lucen los contingentes que caminan rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.